400 muertos y más de 65.000 afectados por la epidemia de cólera que sufre Perú

La epidemia de cólera que asola a Perú desde el pasado mes le enero ha causado ya la muerte de 400 personas y afecta a otras 65.200, según los últimos datos oficiales. En las pasadas semanas se está registrando el ingreso diario en los hospitales de 1.500 afectados por este mal.La situación de la epidemia se ha agravado debido a la falta de medicinas y a la huelga de 72 horas del personal sanitario le los hospitales públicos. "Tenemos suero fisiológico sólo para dos días", ha dicho el médico Alberto Gayoso, director general del Medicamento del Ministerio de Sanidad de Perú tyras haber precisad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La epidemia de cólera que asola a Perú desde el pasado mes le enero ha causado ya la muerte de 400 personas y afecta a otras 65.200, según los últimos datos oficiales. En las pasadas semanas se está registrando el ingreso diario en los hospitales de 1.500 afectados por este mal.La situación de la epidemia se ha agravado debido a la falta de medicinas y a la huelga de 72 horas del personal sanitario le los hospitales públicos. "Tenemos suero fisiológico sólo para dos días", ha dicho el médico Alberto Gayoso, director general del Medicamento del Ministerio de Sanidad de Perú tyras haber precisado que la demanda de este tipo de suero es le 8.000 litros al día, el doble te la producción de Perú.

Gayoso ha reiterado su llamada a la ayuda internacional ante el recrudecimiento del cólera en este país. La enfermedad se acaba de cobrar 150 muertos en la región de Cajamarca, a 900 kilómetros al norte de Lima y han aparecido ya los primeros casos en Ayacucho, cludad de 100.000 habitantes situada al sur de la capital.

En Ecuador y Colombia ya se han detectado casos de cólera y son varios los países latinoamericanos los que han adoptado medidas especiales para prevenir el contagio.

Las autoridades de Ecuador aseguraron ayer que el brote de cólera detectado hace 13 días en este país "decrece muy rápidamente", ya que en los últimos cinco días sólo se han detectado cuatro casos. En Ecuador, donde han muerto tres personas y los afectados reconocidos oficialmente suman 44, el Gobierno insiste en que todos los focos de la enfermedad están bajo control.

El Gobierno de Colombia, que asegura que ha sido controlado el único caso detectado hasta ahora, ha anunciado que intensificará las medidas de vigilancia en la frontera para impedir la propagación de la enfermedad procedente de Perú. También Venezuela, las autoridades sanitarias extremeran las medidas de precaución en la frontera con Colombia para impedir el contagio, tras haberse registrado un caso de cólera en el país.

Por su parte, el ministro argentino de Salud y Acción Social, Avelino Porto, declaró ayer este país como "zona de alto riesgo" ante la pandemia de cólera que sufre el país andino.

Archivado En