POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los bombardeos destruyeron dos tercios de la capacidad exportadora de crudo de Irak

Los bombardeos de la coalición multinacional destruyeron, durante la guerra del Golfo, más de dos tercios de la capacidad de exportación de petróleo de Irak, según el último informe del Servicio Económico de Oriente Medio (MEES). Este es el primer trabajo detallado sobre cómo han golpeado seis semanas de guerra la capacidad exportadora de Irak, que antes de que este país invadiera Kuwait, el pasado 2 de agosto, era de 2,7 millones de barriles diarios.El informe señala que si las Naciones Unidas levantaran el embargo comercial contra Irak -que se mantiene vigente 11 días después de terminada la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bombardeos de la coalición multinacional destruyeron, durante la guerra del Golfo, más de dos tercios de la capacidad de exportación de petróleo de Irak, según el último informe del Servicio Económico de Oriente Medio (MEES). Este es el primer trabajo detallado sobre cómo han golpeado seis semanas de guerra la capacidad exportadora de Irak, que antes de que este país invadiera Kuwait, el pasado 2 de agosto, era de 2,7 millones de barriles diarios.El informe señala que si las Naciones Unidas levantaran el embargo comercial contra Irak -que se mantiene vigente 11 días después de terminada la guerra-, este país tendría capacidad para bombear 800.000 barriles diarios por el oleoducto que atraviesa Turquía. Antes de que estallara la crisis, los oleoductos que cruzan Turquía y Arabia Saudí, y la terminal petrolífera del norte del Golfo, tenían capacidad para cuatro millones de barriles de crudo. Y la producción era de 3,2 millones de barriles. Turquía y Arabia Saudí cerraron las terminales de los oleoductos iraquíes, de conformidad con el embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Barcos de guerra occidentales que patrullan el Golfo impideron toda exportación pertrolífera procedente de la terminal de Mina al Bakr.

Más información

El informe del MEES indica que la estación de bombeo PS-1, al sur de la localidad meridional de Zubair, está dañada por los bombardeos de la fuerza multinacional. Esa estación era el mayor punto de distribución de 1,6 millones de barriles diarios a través de Arabia Saudí hacia Mu'ajjiz, en el mar Rojo. El informe señala que Irak podría estar inhabilitado para enviar su actual capacidad (800.000 barriles) de producción de crudo a través del oleoducto que cruza Turquía hacia el Mediterráneo, debido a los daños producidos en la estación de bombeo al oeste de Haditha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En