Los médicos residentes irán a la huelga por un mayor salario

La Coordinadora Estatal de Facultativos Internos y Residentes (CEFIR) ha convocado una huelga en todos los hospitales de España para los próximos días 12, 13 y 14 de marzo, en demanda de mejoras salariales. Según la coordinadora, hasta el momento se ha recibido la adhesión a la huelga de los médicos residentes de 74 hospitales. El paro ha sido convocado tras el fracaso de las negociaciones que los representantes de la coordinadora mantenían desde junio pasado con el Ministerio de Sanidad para obtener incrementos salariales.En estos momentos, los médicos residentes, licenciados en medicina que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora Estatal de Facultativos Internos y Residentes (CEFIR) ha convocado una huelga en todos los hospitales de España para los próximos días 12, 13 y 14 de marzo, en demanda de mejoras salariales. Según la coordinadora, hasta el momento se ha recibido la adhesión a la huelga de los médicos residentes de 74 hospitales. El paro ha sido convocado tras el fracaso de las negociaciones que los representantes de la coordinadora mantenían desde junio pasado con el Ministerio de Sanidad para obtener incrementos salariales.En estos momentos, los médicos residentes, licenciados en medicina que trabajan en los hospitales entre tres y cinco años en periodo de formación de especialidad, cobran entre 90.000 y 102.000 pesetas brutas al mes por una jornada laboral mínima de 40 horas semanales. En la práctica, la mayoría de los residentes realizan muchas más horas de las que les corresponden y en algunos casos llevan el peso de la asistencia, bajo la supervisión de los facultativos titulares del servicio. Los sueldos no han sido modificados ni revisados en los últimos 10 años, según la CEFIR.

La coordinadora reclama un incremento de 30.000 pesetas mensuales, netas y lineales para todos los médicos residentes, y un plus de 10.000 pesetas más por cada año de formación, lo que supone un 23% de subida, "el mínimo incremento que actualizará los retrasos", asegura Eduardo García médico residente de oncología de la fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Madrid, según García, han confirmado su adhesión a la huelga 13 centros hospitalarios.

Archivado En