Hacienda comunica el recurso contra tres normas tributarias de Álava

La Hacienda central ha comunicado a través de una carta a los responsables de la hacienda alavesa su intención de recurrir tres apartados en materia tributaria recogidos en la norma de presupuestos generales para 1991, según ha asegurado a este periódico, Alberto Ansola, titular de la cartera de Hacienda en la Diputación de Álava. Entre la normas recurridas está la denominada deducción del ama de casa, que también ha sido objeto de recurso en el caso vizcaíno. Las normas recurridas se refieren a los beneficios fiscales a la inversión, a los activos financieros, y a la regularización de balance...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Hacienda central ha comunicado a través de una carta a los responsables de la hacienda alavesa su intención de recurrir tres apartados en materia tributaria recogidos en la norma de presupuestos generales para 1991, según ha asegurado a este periódico, Alberto Ansola, titular de la cartera de Hacienda en la Diputación de Álava. Entre la normas recurridas está la denominada deducción del ama de casa, que también ha sido objeto de recurso en el caso vizcaíno. Las normas recurridas se refieren a los beneficios fiscales a la inversión, a los activos financieros, y a la regularización de balances.Hacienda recurrió el lunes contra siete normas tributarias vizcaínas, lo que provocó la amenaza del diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, de no acudir a la reunión de la Comisión Mixta del Cupo prevista para el 14 de marzo. Sin embargo, el diputado general de Alava, el socialista Fernando Buesa, calificó ayer de "abuso y exageración" las amenazas de su homólogo vizcaíno. Pradera consideró los recursos como el .. ataque más grave registrado contra el concierto económico". Guipúzcoa, por su parte, está estudiando los recursos aunque ya ha adelantado su intención de defender "hasta los últimos extremos" sus competencias tributarias "contra los intentos de convertir en papel mojado el concierto económico", señalaron fuentes de la institución foral.

Los responsables de la diputacíón guípuzcoana han mostrado sus cautelas a la hora de enjuiciar la amenaza de Pradera de no acudir a la reunión de la Comisión del Cupo y romper de esta forma el pacto fiscal para la regularización del dinero negro. Guipúzcoa prefiere mantener una reunión conjunta entre las tres diputaciones forales y, el Gobierno vasco para presentar una actitud conjunta por parte de la delegación vasca.

"Si Borrell es incapaz o no tiene voluntad de llevar adelante una política fiscal que incentive el desarrollo industrial y económico de este país, al menos que no se interponga en la labor desarrollada por aquellas instituciones que sí tienen interés y competencias para hacerlo", señalaron fuentes de la Diputación de Guipúzcoa.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, afirmó ayer en Jerez de la Frontera que las normas vascas "violan la ley general tributaria" y acusó a las diputaciones forales de hacer "una utilización abusiva" del concierto, informa Efe. Borrell calificó de "reacción infantil" la amenaza de los representantes vascos de no acudir a la reunión del 14 de marzo.

Archivado En