SANIDAD

Sindicatos médicos piden la revisión de las unidades de medicina nuclear

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y CC OO pidieron ayer, en relación con el accidente ocurrido en el acelerador lineal del servicio de radioterapia oncológica del hospital clínico de Zaragoza, la revisión urgente de las unidades de medicina nuclear y oncología de los hospitales del Insalud, según informa Servimedia. Dos expertos del Consejo de Seguridad Nuclear realizan desde ayer una auditoría completa de todo el servicio de radioterapia del hospital clínico.Uno de los pacientes que recibió, entre los días 10 y 20 de diciembre, tratamiento a más alta energía de la adecuada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y CC OO pidieron ayer, en relación con el accidente ocurrido en el acelerador lineal del servicio de radioterapia oncológica del hospital clínico de Zaragoza, la revisión urgente de las unidades de medicina nuclear y oncología de los hospitales del Insalud, según informa Servimedia. Dos expertos del Consejo de Seguridad Nuclear realizan desde ayer una auditoría completa de todo el servicio de radioterapia del hospital clínico.Uno de los pacientes que recibió, entre los días 10 y 20 de diciembre, tratamiento a más alta energía de la adecuada en el acelerador lineal de ese servicio, ha reingresado en el hospital. Esto eleva a diez el número de pacientes ingresados, nueve en Zaragoza y uno en el hospital San Jorge de Huesca. Por otra parte, la procuradora de los 11 afectados que han presentado una demanda, solicitó ayer a Javier Seciane, encargado del caso, que amplíe la investigación a todos los pacíentes tratados en radioterapia los días que estuvo averiado el acelerador.

Familiares de Luisa Andreu y Juliana Fresno, dos enfermas oncológicas de edad avanzada y en fase casi terminal, denunciaron hace días que ambas fallecieron en enero después de ser tratadas en el servicio de radioterapia los días -del 10 al 20 de diciembre- en que estuvo averiado el aparato. En relación con este hecho, Alberto Larraz, director terrítorial del Insalud, ha reconocido que son cinco los muertos habidos hasta ahora, pero puntualiza que no está clara la relación causa-efecto entre el accidente y la muerte. Esta relación si se ha establecido en el fallecimiento de Jesús Ruiz Sánchez, Santiago Esteban Magallón y Purificación Oliveros.

Hoy prestan declaración ante Seciane Miguel Ángel Gutiérrez Itas, jefe del servicio de mantenimiento del hospital, Angel Castillo Ramírez, jefe de radioterapia, y Mariano Clavería Tena, técnico de CGR-General Electric, empresa encargada del mantenimiento de acelerador.

Archivado En