POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La única argentina en el emirato

Creemos oír hablar en español frente al hotel Internacional de Kuwait City. ¿Será cierto? Lo es. Entre abrazos y alegrías en árabe e inglés, flamear de banderas y bocinazos, en medio de la fiesta callejera en que se ha convertido la capital del emirato desde su reconquista hace dos días, escuchamos estás palabras: "¿Son ustedes españoles? ¿Qué hacen aquí?". Frente a otro periodista español y yo está "la hermana de leche" del presidente argentino, Carlos Menem. Casada con un kuwaltí, es la única argentina y quizá de las pocas personas de habla hispana que han permanecido en el país bajo la domi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Creemos oír hablar en español frente al hotel Internacional de Kuwait City. ¿Será cierto? Lo es. Entre abrazos y alegrías en árabe e inglés, flamear de banderas y bocinazos, en medio de la fiesta callejera en que se ha convertido la capital del emirato desde su reconquista hace dos días, escuchamos estás palabras: "¿Son ustedes españoles? ¿Qué hacen aquí?". Frente a otro periodista español y yo está "la hermana de leche" del presidente argentino, Carlos Menem. Casada con un kuwaltí, es la única argentina y quizá de las pocas personas de habla hispana que han permanecido en el país bajo la dominación iraquí. Viste jersey blanco y pantalón marrón, y sonríe enlazada de la mano de su esposo.Éste fue el breve diálogo mantenido con Zulema Bachli, que aparenta unos 50 años y, como todos los residentes en la nación liberada, está feliz.

Más información

-¿Qué hacen ustedes aquí?

-¿No me diga que usted es española?

-Sí; bueno, soy argentina. ¿Por qué no se toman un cafetito con nosotros? Es acá mismo.

-Ya quisiéramos, pero tenemos que volver inmediatamante a Arabia Saudí para transmitír la crónica y son casi 500 kilómetros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-¿Cómo han sido estos siete meses, Zulema?

-Increíbles. Demasiado. Han hecho cosas increíbles. A mí, la verdad, no me ha faltado nada, no me han sacado nada, pero a mi esposo, el pobrecito, lo agarraron dos veces... Me robaron el coche, y a mi esposo también.

El esposo de la ciudadana argentina no entiende ni palabra de español, y asíste al encuentro circunspecto y con apariencia. de serenidad y alivio.

-Tengo 19 años de estar acá. Soy la hermana de Carlos.

-¿De quién?

-De Carlos Menem, el presidente de Argentina. Hermana de leche, hermana de leche, no hermana de padre. Cuando Carlos se hizo cargo de la presidencia, estuve allá.

Ponemos cara de perplejidad, pero la filiación y el parentesco de Zulema Bachli con Menem parecen ciertos.

-Soy la única argentina en Kuwalt. Eramos cinco argentinos de Buenos Aires, pero se fueron. Soy ingeniera y trabajo aquí.

Archivado En