POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Consejo de Seguridad empieza a hablar de paz

Estados Unidos presentará hoy un proyecto de resolución de alto el fuego al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyada por el Reino Unido, Francia y los demás países de la coalición que han combatido contra Irak y que no se hallan representados en el consejo. La resolución, que de votarse tiene todas las garantías de ser aprobada, significará el final oficial de este conflicto, que se inició el pasado 2 de agosto con la invasión de Kuwait por tropas iraquíes. El Consejo de Seguridad, el organismo que formalizó y no controló la guerra del Golfo Pérsico, por fin se reunió ayer para habl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos presentará hoy un proyecto de resolución de alto el fuego al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyada por el Reino Unido, Francia y los demás países de la coalición que han combatido contra Irak y que no se hallan representados en el consejo. La resolución, que de votarse tiene todas las garantías de ser aprobada, significará el final oficial de este conflicto, que se inició el pasado 2 de agosto con la invasión de Kuwait por tropas iraquíes. El Consejo de Seguridad, el organismo que formalizó y no controló la guerra del Golfo Pérsico, por fin se reunió ayer para hablar de paz.

Más información

A partir de la indicación dada por Bush el miércoles de que las "cuestiones políticas deben ser tratadas en el Consejo de Seguridad", la diplomacia estadounidense se dedicó ayer a activar ese organismo de las Naciones Unidas. El embajador Thomas Pickering no sólo se reunió con los embajadores de los países aliados para perfilar la propuesta de resolución que prevé presentar hoy, sino que se entrevistó también en dos ocasiones con el embajador irakí, Abdul al Anbari algo que no se producía desde que se inició el conflicto.En sesiones informales celebradas por la mañana, Pickering presentó la posición de EE UU, expresada por George Bush el miércoles, y el embajador iralcí expuso la aceptación de su Gobierno de las 12 resoluciones relac'onadas con la invasión de Kuwait. La aceptación iraki ya había sido formalmente expresada por el ministro de Exteriore, Tarek Aziz, mediante una carta que le fue entregada poco antes de la medianoche del miércoles al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

El diplomático peruano se mostró ayer favorable a la creación de una fuerza multinacional de paz para enviarla en breve plazo a la zona.

Una carta histórica

La carta -de la paz para unos y de la rendición incondicional para otros- está redactada en árabe, con el membrete y el escudo oficial iraquíes, y con unas pocas líneas de texto. La traducción de este comunicado histórico es ésta: "Excelencia: tengo el honor de informarle oficialmente que el Gobierno de Irak acepta cumplir totalmente con la resolución 660 del Consejo de Seguridad de la ONU y todas las otras resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU"."Usted está autorizado a informar a los miembros del Consejo de Seguridad y hacer circular esta carta como un documento oficial del Consejo de Seguridad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Mi más alta consideración".

Con esta carta, Irak cumplía una de las condiciones impuesta por el presidente George Bush. Con ella, Irak acepta oficialmente a la ONU como foro internacional de discusión. La carta confirma que este organismo que legalizó la guerra y que muchos veían herido de muerte, sigue estando vivo.

Estados Unidos y el Reino Unido acudieron a las reuniones del Consejo con misión muy clara: impedir la proclamación de un alto el fuego oficial en tanto en cuanto no se garantizara que Irak cumpliera las otras condiciones impuestas por Bush el miércoles por la noche, especialmente la liberación inmediata de todos los prisioneros de guerra, incluidos los miles de kuwaitíes que fueron trasladados a Irak desde el inicio del conflicto, y lareunión de una comisión militar de Irak y de la fuerza multinacional para establecer las bases de un alto el fuego real.

Mientras Bagdad no responda a estas condiciones Washington. y Londres bloquearán cualquier iniciativa que pudiera surgir del Consejo de Seguridad.

David Hannay, embajador del Reino Unido, justificó su frialdad ante los próximos pasos que pueda tomar el Consejo recordando "la falta de credibilidad de Sadam Husein". Hannay dijo que el proceso de pacificación total de la zona que se iniciaba en ese momento no era "una cuestión de horas ni de unos pocos días".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, que ayer visitó a Pérez de Cuéllar, declaró que era muy importante que el Consejo alcanzara "lo antes posible" un acuerdo sobre el alto el fuego. Dumas no ocultó el interés de su país de que el Consejo aborde con prontitud "la cuestión palestina".

Archivado En