Expedientado el hospital Clínico de Zaragoza

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) anunció ayer que ha abierto un expediente al hospita Clínico de Zaragoza por ocultar durante 18 días la avería del acelerador de partículas cuyo ma funcionamiento entre el 10 y e 20 de diciembre causó graves lesiones a 27 pacientes de cáncer, tres de los cuales han fallecido. Un segundo motivo de expediente es la ocultación de una reparación que se efectuó en el aparato el día 7 de diciembre. El CSN cree que se ha producido un Incumplimiento de algunas normas del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.En nota o5cial, el CSN subraya que la rep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) anunció ayer que ha abierto un expediente al hospita Clínico de Zaragoza por ocultar durante 18 días la avería del acelerador de partículas cuyo ma funcionamiento entre el 10 y e 20 de diciembre causó graves lesiones a 27 pacientes de cáncer, tres de los cuales han fallecido. Un segundo motivo de expediente es la ocultación de una reparación que se efectuó en el aparato el día 7 de diciembre. El CSN cree que se ha producido un Incumplimiento de algunas normas del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.En nota o5cial, el CSN subraya que la reparación del acelerador de partículas del día 7 (cuya existencia adelantó ayer este diario) no quedó "reflejada en el diario de operación de la instalación y era desconocida por los responsables de ésta". El 10 de diciembre, primer día que se ponía en marcha el aparato después de la reparación, el acelerador volvió a funcionar mal, tal y como se detectó el día 20.

Ese mismo día, un inspector del CSN revisó varios aparatos del hospital, pero no supo de la primera reparación ni de la avería que acabó provocando las muertes. Este segundo problema se comunicó al Consejo 18 días después de ser detectado.

Archivado En