Tribuna:GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los motivos de la débil resistencia inicial

Las fuerzas aliadas entraron en combate preparadas para la guerra química, biológica y nuclear con máscaras antigas y equipo protector -guantes, botas y trajes especiales- Asimismo, desde hace varios días han tomado píldoras para contrarrestar los efectos de un eventual ataque con gas nervioso, armas biológicas y gas mostaza. A los 30 minutos de comenzar la ofensiva, las tropas cruzaron, aparentemente, los campos de minas, alambradas y otros obstáculos iraquíes con fuego concentrado.La escasa resistencia de las fuerzas iraquíes puede deberse al intenso bombardeo artillero y aéreo, la baja mora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas aliadas entraron en combate preparadas para la guerra química, biológica y nuclear con máscaras antigas y equipo protector -guantes, botas y trajes especiales- Asimismo, desde hace varios días han tomado píldoras para contrarrestar los efectos de un eventual ataque con gas nervioso, armas biológicas y gas mostaza. A los 30 minutos de comenzar la ofensiva, las tropas cruzaron, aparentemente, los campos de minas, alambradas y otros obstáculos iraquíes con fuego concentrado.La escasa resistencia de las fuerzas iraquíes puede deberse al intenso bombardeo artillero y aéreo, la baja moral de los soldados y el colapso en las comunicaciones militares iraquíes. El elemento sorpresa no puede haber sido muy importante para confundir a las fuerzas iraquíes: las pocas alternativas de ataque de la fuerza coligada han sido discutidas ampliamente en los medios de communicación en las últimas semanas, y los fuertes bombardeos que precedieron al ataque dieron una pista a los comandantes iraquíes.

Más de un mes de fuertes bombardeos aéreos aliados sobre las tropas iraquíes, sus líneas de comunicación y abastecimiento, conjuntamente con las operaciones navales y de la artillería terrestre, han destruido una tercera parte de las fuerzas de Sadam dentro y alrededor de Kuwait, según los responsables de la fuerza multinacional.

El sistema de mando iraquí, creado sobre el ejemplo del sistema de mando soviético, con Sadam Husein tomando todas las decisiones clave, era altamente centralizado y muy inflexible en el caso de resultar dañado o cortado. Lo más Importante para un comandante en el frente es conocer lo que sucede a su alrededor y tener la flexibilidad de responder a la situación en el campo de batalla en el momento oportuno: la cadena de mando de Sadam no permite esta flexibilidad, lo que inutiliza la capacidad de respuesta del Ejército iraquí. Hasta las radios utilizadas por sectores del frente pueden ser bloqueadas electrónicamente por las fuerzas multinacionales.

El ataque aliado se consolidó más sobre una serie de miniofensivas de artillería que con operaciones anfibias y aerotransportadas, diseñadas para crear la máxima confusión a las defensas sobre el lugar o lugares precisos y la dirección del ataque principal. La estrategia defensiva soviética incluye la utilización de una reserva móvil para contraatacar en el momento adecuado, causando el mayor daño al atacante. La Guardia Republicana, con 100.000 tropas y alrededor de 500 carros de combate T-72, de fabricación soviética, será, previsiblemente, utilizada por Sadam de este modo. La incógnita sería si la aviación y los helicópteros de la coalición, que han dominado el aire facilitando los movimientos de las fuerzas terrestres, pueden neutralizar a esta fuerza de choque.

En las fases iniciales de la ofensiva terrestre, Irak no ha hecho uso de su arsenal químico a pesar de contar -según fuentes de la coalición y amenazas de Bagdad- con suficientes almacenamientos de estas armas. Los coligados han amenazado con serias represalias militares convencionales si estas armas se llegan a utilizar y la posibilidad de llevar a juicio en la posguerra a los comandantes que den la orden de utilizarlos. Estas dos amenazas han disuadido, probablemente, a los oficiales a utilizarlas.

Andrés S. Serrano es master en Estudios sobre la Guerra por el King's College de Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En