El Gobierno canario subvenciona créditos a la hostelería

El Gobierno autónomo subvencionará hasta en seis puntos el tipo de interés de los créditos que soliciten los empresarios turísticos de las islas para refínanciar su actual deuda con los bancos o para mejorar sus instalaciones. El sector cifra su endeudamiento en 70.000 millones de pesetas.La decisión de subsidiar las operaciones de refínanciación hasta en seis puntos del tipo de interés (con la intención de que el tipo real para los empresarios no supere el 10%) beneficiará a un volumen de créditos de 30.000 millones en los dos próximos años. Paralelamente, serán subvencionados con el mismo ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo subvencionará hasta en seis puntos el tipo de interés de los créditos que soliciten los empresarios turísticos de las islas para refínanciar su actual deuda con los bancos o para mejorar sus instalaciones. El sector cifra su endeudamiento en 70.000 millones de pesetas.La decisión de subsidiar las operaciones de refínanciación hasta en seis puntos del tipo de interés (con la intención de que el tipo real para los empresarios no supere el 10%) beneficiará a un volumen de créditos de 30.000 millones en los dos próximos años. Paralelamente, serán subvencionados con el mismo margen de ayudas los créditos hipotecaríos (que no podrán superar la cantidad de 6.000 millones de pesetas anuales a lo largo de cinco años) destinados a obras de reforma para mejorar las explotaciones hoteleras.

La inyección financiera supondrá una inversión de casi 6.500 millones de pesetas en tres anos, será llevada a cabo por el Gobierno de acuerdo con las cajas de ahorro canarias. El Ejecutivo negocia también con el Banco Hipotecario una línea de crédito especial de 10.000 millones.

Al mismo tiempo, la Consejería de Turismo y Transportes inicia una política de mano dura para controlar la oferta, eliminar las empresas clandestinas y fomentar la calidad de la industria turística. El titular de dicho departamento anunció que el Gobierno enviará en breve al Parlamento un proyecto de ley para modificar la ley del suelo canaria, con el fin de contener el crecimiento turístico. Se pretende declarar temporalmente como zonas colmatadas determinadas áreas geográficas sin infraestructura básica y que que los ayuntamientos dependan de la citada consejería para conceder licencias de apertura.

Archivado En