Los obispos estiman "Iacerante" el cuarto supuesto de aborto

El Comité Episcopal para la Defensa de la Vida rechazó ayer en un comunicado el llamado cuarto supuesto de no punibilidad del aborto por razones socioeconómicas por ser, en opinión de los obispos, "todavía más lacerante la desproporción entre el bien que se trata de proteger (el bien socioeconómico de la familia) y los medios que se emplean para ello (la muerte violenta de un ser humano indefenso, que existe ya aunque no haya nacido todavia)". Recientemente el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, declaró que la vigente ley de despenalización del aborto no resuelve los casos de las mujer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Episcopal para la Defensa de la Vida rechazó ayer en un comunicado el llamado cuarto supuesto de no punibilidad del aborto por razones socioeconómicas por ser, en opinión de los obispos, "todavía más lacerante la desproporción entre el bien que se trata de proteger (el bien socioeconómico de la familia) y los medios que se emplean para ello (la muerte violenta de un ser humano indefenso, que existe ya aunque no haya nacido todavia)". Recientemente el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, declaró que la vigente ley de despenalización del aborto no resuelve los casos de las mujeres que deciden abortar por problemas económicos.El órgano de la Conferencia Episcopal salió ayer con un comunicado oficial al paso de una posible ampliación de la legislación permisiva del aborto señalando que la actual legislación ya resulta gravemente desinformadora y favorece la degradación social en lo que se refiere al aprecio al valor de la vida humana.

Los mismos miembros del comité episcopal anunciaron la próxima difusión en "el plazo más breve posible de un documento en el que se plantearán 100 cuestiones con sus correspondientes respuestas en torno al aborto voluntario. En la misma línea de oposición al cuarto supuesto se pronunció ayer Dolors Voltas, secretaria general de las Asociaciones Pro Vida. "La indicación -socioeconómica", dijo a Europa Press, "divida los seres humanos en hijos de ricos e hijos de pobres y establece catagorías entre ellos".

Máximo consenso

En relación con este tenia el m¡nistro de Justicia, Enrique Múgica, dijo ayer en La Coruña que las sugerencias formuladas por el fiscal general del Estado, para ampliar los supuestos legales de aborto serán tomadas como "unas reflexiones, que se tendrán en cuenta al igual que las de otros colectivos", informa Xosé Hermida. Múgica afirmó que la ampliación de los supuestos para interrumpir el embarazo se realizará con el "máxirno consenso de las fuerzas políticas y sectores representativos de la sociedad".Por otra parte el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, declaró ayer en Granada que la ampliación de la ley del aborto a un cuarto supuesto es una medida legislativa que debe ser debatida en sus foros adecuados. Sala no quiso expresar su postura personal ante el tema ya que se trata dijo, "de una competencia del legislativo y una modificación de las leyes penales en la que la opinión de los jueces no es en ningún modo decisiva", informa Efe.

El presidente del Supremo, que clausuró en Granada un curso sobre Derecho Comunitario organizado por el Consejo General del Poder Judicial, hizo hincapié en que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que justifica un delito de aborto al aplicar la eximente de "estado de necesidad" ha sido aplicada a un caso específico y no se trata de un antecendente legislativo.

Archivado En