GUERRA EN EL GOLFO

Primakov: "Conozco a Sadam y no hay que arrinconarle"

Yevgueni Primakov, el enviado especial de Gorbachov que viajó esta semana a Bagdad para presentar una fórmula de paz a Sadam Husein, dijo ayer en Tokio, antes de que Irak anunciara estar dispuesto a cumplir, con condiciones, la resolución de la ONU, que el plan comportaba una retirada incondicional de las tropas iraquíes de Kuwait y el cese inmediato de las hostilidades. Primakov informó de la iniciativa al primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y al titular de Exteriores, Taro Nakayama.El anuncio iraquí fue recibido con cautela en Tokio y no de modo tan duro como en Washington. Pero, para lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yevgueni Primakov, el enviado especial de Gorbachov que viajó esta semana a Bagdad para presentar una fórmula de paz a Sadam Husein, dijo ayer en Tokio, antes de que Irak anunciara estar dispuesto a cumplir, con condiciones, la resolución de la ONU, que el plan comportaba una retirada incondicional de las tropas iraquíes de Kuwait y el cese inmediato de las hostilidades. Primakov informó de la iniciativa al primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y al titular de Exteriores, Taro Nakayama.El anuncio iraquí fue recibido con cautela en Tokio y no de modo tan duro como en Washington. Pero, para los japoneses, Husein ha puesto demasiadas condiciones: "Es difícil aceptar todas", declaró el ministro de Exteriores, que, no obstante, agregó que la propuesta debía considerarse como un avance, pero que era necesario redoblar los esfuerzos internacionales para convencer al líder iraquí de que debe retirarse de Kuwait en los términos fijados por la ONU.

Más información

Al conocerse la noticia, Kaifu convocó con urgencia, a varios miembros del Gabinete para estudiar el texto. El jefe del Gobierno declaró después de la reunión que podía tratarse de una estratagema.

Optimismo soviético

Por su parte, Primakov, que se encuentra en la capital japonesa en visita semioficial, manifestó a su llegada que no era momento para airear los puntos de la oferta de Gorbachov, pero que sentía un pequeño optimismo de que pudiera alcanzarse la paz tras el encuentro con Husein. En una entrevista concedida a la televisión estatal NHK afirmó: "Conozco a Sadam desde hace 22 años y sé bien qué clase de persona es. Si tiene que elegir entre la rendición incondicional o la guerra, elegirá la guerra. Por supuesto que Irak tiene que retirarse de Kuwait, pero es igualmente necesario tratar de no arrinconar a Sadam. Me he entrevistado con él tres veces últimamente, pero sólo en la última le he encontrado más dispuesto a negociar". Un portavoz oficial japonés dijo que Primakov había dicho en Kaifu que el plan de Gorbachov reconocía la necesidad de una solución política.Es muy probable que Primakov no tuviera conocimiento de que Bagdad iba a efectuar poco después el anuncio de que estaba dispuesto a aceptar la resolución de la ONU, porque recalcó que el viaje que el ministro iraquí de Exteriores, Tarek Aziz, realizará mañana a Moscú representaba tal vez la última oportunidad de lograr la paz.

Entre tanto, todos los miembros del Gobierno japonés, empezando por el primer ministro, Toshiki Kaifu, han decidido ganar menos durante un año y destinar el 10% del sueldo a los 9.000 millones de dólares de ayuda que Japón se ha comprometido a dar a la fuerza multinacional que lucha en el Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Ejecutivo ha resuelto cambiar sus planes iniciales y recaudar la suma recortando el próximo presupuesto fiscal, incluidos los gastos de defensa, y aligerando el alza de impuestos que tenía previsto realizar, para lograr así el respaldo parlamentario de los dos partidos centristas, el budista Komeito y los socialdemócratas.

Archivado En