DIARIO DE LA GUERRA

Gorbachov reitera su compromiso con las revoluciones de las Naciones Unidas

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reiteró al ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, jeque Sabaj al Ahmed al Sabaj, que la URSS considera que "las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU deben cumplirse, Kuwait debe ser liberado y restablecido en todos sus derechos de Estado independiente". Al mismo tiempo, Gorbachov dijo que el mandato de`la ONU excluye la destrucción de Irak. "El pueblo iraquí no es responsable de la agresión", señaló, manifestando su preocupación por el creciente número de víctimas en tre la población civil.Gorbachov subrayó que son "ínconsistentes" los i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, reiteró al ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, jeque Sabaj al Ahmed al Sabaj, que la URSS considera que "las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU deben cumplirse, Kuwait debe ser liberado y restablecido en todos sus derechos de Estado independiente". Al mismo tiempo, Gorbachov dijo que el mandato de`la ONU excluye la destrucción de Irak. "El pueblo iraquí no es responsable de la agresión", señaló, manifestando su preocupación por el creciente número de víctimas en tre la población civil.Gorbachov subrayó que son "ínconsistentes" los intentos de romper la unión "mostrada por las Naciones Unidas".

El jeque Sabaj dijo que en las conversaciones con Gorbachov y su homólogo soviético, Alexandr Besmértnij, entendió que a Primakov le habían dado "ciertas esperanzas" en Irak. "Queremos que éstas se cumplan y que el régimen iraquí se someta a las resoluciones del Consejo de Seguridad", agregó. Los resultados de la "flexibilidad" que encontró el enviado soviético se conocerán cuando llegue el domingo a Moscú el ministro de Exteriores iraquí, Tarik Aziz, sefialó el jeque.

Más información

Primakov, que no dijo en qué consistían los signos esperanzadores que vio en Bagdad., viaja hoy a Japón, donde hablará del Golfo y de una próxima visita de Gorbachov a ese país. Hoy se espera la llegada a Moscú del ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati.

En Bakú, el Parlamento de Azerbalyán aprobó una declaración sobre la guerra en el golfo Pérsico en la que afirma que las acciones de las fuerzas multinacionales, cuya base la forman las tropas norteamericanas, sobrepasan los marcos de las resoluciones de la ONU". Los diputados de esta república soviética de cultura musulmana denuncian que "la liberación de Kuwait paulatinamente se convierte en un pretexto para aumentar la presencia militar y asegurar los intereses a largo plazo de EE UU en la región".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En