La CE exige a España que reduzca la distancia entre las gasolineras

La Comisión Europea ha pedido al Ministerio de Industria y Energía que reduzca la distancia que existe actualmente entre las gasolineras en una carta en la que acusa al Gobierno español de no cumplir los compromisos adquiridos en la desmonopolización del petróleo. El Ministerio de Industria tiene previsto contestar a la Comunidad Europea en un plazo de un mes aproximadamente una vez que realice un análisis sobre la modificación que exige la Comisión.Según la carta, la nueva Ley de Carreteras de España ha imposibilitado que se cumpla la prevista reducción de 10 a cinco kilómetros la distancia q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha pedido al Ministerio de Industria y Energía que reduzca la distancia que existe actualmente entre las gasolineras en una carta en la que acusa al Gobierno español de no cumplir los compromisos adquiridos en la desmonopolización del petróleo. El Ministerio de Industria tiene previsto contestar a la Comunidad Europea en un plazo de un mes aproximadamente una vez que realice un análisis sobre la modificación que exige la Comisión.Según la carta, la nueva Ley de Carreteras de España ha imposibilitado que se cumpla la prevista reducción de 10 a cinco kilómetros la distancia que debe existir entre las estaciones de servicio en carreteras, ya que obliga a una distancia mínima de 20 kilómetros.

Asimismo, la misiva de la Comunidad Europea asegura que con la nueva ley se impide prácticamente la instalación de operadores independientes con libertad de elección.

En la carta, el comisario de la Competencia de la Comunidad, Leon Brittan, manifiesta que "únicamente una reducción complementarla e inmediata del regimen de distancias es susceptible para resolver los problemas que existen en la adaptación a la CE".

La reducción de la distancia, según Brittan, no ha de hacerse de forma generalizada ya que "tiene que afectar a grandes núcleos urbanos y a puntos de interés en vías".

Ley de carreteras

De esta forma, el Gobierno español tendrá que reducir la distancia en las principales ciudades y en las carreteras, lo que redunda en tener más gasolineras en las ciudades y, por otra parte, en la necesidad de modificar la ley de carreteras adaptándola a las exigencias de la Comunidad Europea.

La adaptación del régimen de distancias español supuso recortar a la mitad todas las distancias que existían antes. En poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes se pasó de 3.000 a 1.500 metros de distancia entre las gasolineras; de 10.000 a 25.000 habitantes, de 1.500 a 700 metros; de más de 25.000 habitantes, de 500 a 250 metros.

En zonas de influencia, se pasó de 3.000 a 1.500 metros; en frontera, de 500 a 250 metros; en autopistas de 5.000 a 2.500 metros y en carreteras de 10 a cinco kilómetros.

Sobre la firma

Archivado En