Trabajo encuentra irregularidades en 25.000 jornaleros beneficiarios del PER

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, señaló ayer que entre 1987 y 1989 fueron inspeccionados 188.000 beneficiarios del subsidio agrario y se descubrieron irregularidades en más de 25.000 jornaleros. Respecto a las 12.335 empresas que declararon a la Seguridad Social por este concepto por valor de 485 millones de pesetas, la inspección levantó actas por fraude en 6.199 compañías e impuso multas por 530 millones.El titular de Trabajo facilitó estos datos durante su comparecencia ante la comisión de política y empleo del Congreso para explicar la actual situación del Pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, señaló ayer que entre 1987 y 1989 fueron inspeccionados 188.000 beneficiarios del subsidio agrario y se descubrieron irregularidades en más de 25.000 jornaleros. Respecto a las 12.335 empresas que declararon a la Seguridad Social por este concepto por valor de 485 millones de pesetas, la inspección levantó actas por fraude en 6.199 compañías e impuso multas por 530 millones.El titular de Trabajo facilitó estos datos durante su comparecencia ante la comisión de política y empleo del Congreso para explicar la actual situación del Plan de Empleo Rural (PER) y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Respecto a 1990, el ministro no facilitó una cifra global de fraude, pero señaló que el 39% de las irregularidades contabilizadas se debía a que las jornadas cotizadas por los trabajadores no coincidían con las trabajadas.

Otro 25% del fraude total respondía a casos de beneficiarios que cobraban, además del subsidio agrario, otra pensión de la Seguridad Social; un 15% compatibilizaba este subsidio con una pensión por incapacidad laboral transitoria, y un 14% que lo recibía contaba con unas rentas superiores al Salarlo Mínimo.

El ministro de Trabajo recalcó que la responsabilidad última del PER es de su departamento. "Los hechos del pasado diciembre [refiriéndose a las investigaciones sobre el fraude de las peonadas] no surgen como una denuncia exterior, sino que es el propio Ministerio de Trabajo ,quien desvela, destapa el problema", dijo. Martínez Noval explicó así su actuación en esas fechas: "En vez de hacer declaraciones, yo estaba obligado a hacer, no a declarar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En