Intervenidos 26 kilos de explosivos en dos 'zulos' del 'comando Gohierri-Costa'

La policía se incautó ayer de 26 kilos de explosivos descubiertos en dos zulos situados en la localidad guipuzcoana de Aizarnazábal y que eran utilizados por el comando Gohierri Costa, según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Un geo y un etarra resultaron heridos durante la detención de los tres miembros liberados (a sueldo) del comando, Antonio Cabello Pérez, Miguel Ángel Ascasíbar Garitano y María Josefa Uzkudun Etxenagusia.Dos de los activistas fueron detenidos en un piso de la calle de Zigordia de Zarautz, donde la policía halló 215.000 pesetas, docu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía se incautó ayer de 26 kilos de explosivos descubiertos en dos zulos situados en la localidad guipuzcoana de Aizarnazábal y que eran utilizados por el comando Gohierri Costa, según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Un geo y un etarra resultaron heridos durante la detención de los tres miembros liberados (a sueldo) del comando, Antonio Cabello Pérez, Miguel Ángel Ascasíbar Garitano y María Josefa Uzkudun Etxenagusia.Dos de los activistas fueron detenidos en un piso de la calle de Zigordia de Zarautz, donde la policía halló 215.000 pesetas, documentación falsa, notas sobre futuros atentados, dos granadas de mano, dos pistolas, dispositivos explosivos de Goma 2, dos placas-insignias del Cuerpo Superior y Cuerpo Nacional de Policía y una piedra de hachís. En dos zulos fueron halladas 26 kilos de explosivo amosal, tres granadas Jotake, dos subfusiles Mat y dos pistolas.

Ocho colaboradores

El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga, confirmó ayer la detención en distintos puntos del País Vasco de ocho colaboradores del comando, que permanecen incomunidados. Uno de ellos, Bonifacio Arrondo Angulo, es militante de HB, delegado de Hasi en Zarautz y responsable de propaganda.

La detención del etarra Antonio Cabello, de 22 años, fue aplazada durante un buen rato, ya que los agentes sospechaban que llevaba una pistola en el bolsillo, de donde nunca sacaba su mano izquierda. Cuando Cabello llegó al bar Eguzki de Zarautz, los agentes se abalanzaron sobre él. Todavía con la mano izquierda en el bolsillo, los policías descubrieron que llevaba una pistola en la cintura y que con la mano agarraba una granada, a la que no pudo quitar el seguro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobernador civil de Guipúzcoa informó que el comando lanzó granadas contra los cuarteles de la Guardia Civil en Zarautz y Deba y colocó un coche bomba con 50 kilos de amosal y otros 50 de metralla en la autopista Bilbao-Behobia, que fue desactivado.

[La Ertzaintza disolvió anoche en Ordizia (Guipúzcoa) a un grupo de jóvenes que, tras una manifestación de protesta por las detenciones, incendió varias barricadas, informa Efe].

Archivado En