DIARIO DE LA GUERRA

El Consejo de Seguridad debatirá sobre la crisis esta semana

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá esta misma semana, por primera vez desde el estallido de la guerra, para analizar la marcha del conflicto. Estados Unidos y el Reino Unido están tratando, sin embargo, de que la sesión se celebre a puerta cerrada, algo que no sucede desde hace 15 años.El próximo miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá votar el formato de la convocatoria. El embajador británico, David Hannay cree que un debate abierto en un momento en que Irak aún no ha cumplido las resoluciones de las Naciones Unidas no puede ser "productivo". H...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá esta misma semana, por primera vez desde el estallido de la guerra, para analizar la marcha del conflicto. Estados Unidos y el Reino Unido están tratando, sin embargo, de que la sesión se celebre a puerta cerrada, algo que no sucede desde hace 15 años.El próximo miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá votar el formato de la convocatoria. El embajador británico, David Hannay cree que un debate abierto en un momento en que Irak aún no ha cumplido las resoluciones de las Naciones Unidas no puede ser "productivo". Hannay cree además que un debate publico se convertiría "en un intercambio de discursos ya redactados" y que una sesión a puerta cerrada permitiría analizar la situación "con más profundidad".

Más información

Estados Unidos y el Reino Unido necesitan reunir al menos nueve votos de los 15 existentes en el Consejo para celebrar la reunión sin luz y taquígrafos.

Los países no alineados desean un debate abierto y para ello cuentan, inicialmente, con el voto favorable de Francia y Austria.

La reunión del Consejo, solicitada por Yemen y Cuba, se celebrará en un momento delicado, cuando algunas naciones opinan que la guerra se ha desorbitado y que Irak está siendo aniquilado. El propio secretario general, Javier Pérez de Cuéllar ha expresado públicamente su angustia por el destino de los civiles que viven en Irak y Kuwait y el peligro que corren si se siguen utilizando armas de destrucción masiva.

Por otra parte, el viceprimer ministro de Irak, Saadum Hamadi, viajó ayer a Irán con la respuesta de Sadam Husein al plan de paz del iraní, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, según la agencia de noticias Irna, informa Reuter. El plan se basa en la retirada iraquí de Kuwait y de las fuerzas multinacionales de la región. Hamadi regresó ayer mismo a Bagdad y no fue dado a conocer el contenido de la respuesta iraquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En