Un grupo de "sabios" asesorará a la Administración en bioética

Un total de 18 "hombres sabios" asesorarán a la Administración con respecto a los "problemas límites" que se planteen en el ámbito de la "salud, la enfermedad y la asistencia", según el proyecto de real decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Bioética. Según este texto, en fase de información pública, un mínimo de cinco vocales de la comisión serán médicos. Junto a éstos habrá "representantes de las entidades religiosas y cívicas" y personas de "reconocida solvencia" en el campo de la enseñanza, investigación y disciplinas relacionadas con la ética, deontología, ciencias jurídicas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 18 "hombres sabios" asesorarán a la Administración con respecto a los "problemas límites" que se planteen en el ámbito de la "salud, la enfermedad y la asistencia", según el proyecto de real decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Bioética. Según este texto, en fase de información pública, un mínimo de cinco vocales de la comisión serán médicos. Junto a éstos habrá "representantes de las entidades religiosas y cívicas" y personas de "reconocida solvencia" en el campo de la enseñanza, investigación y disciplinas relacionadas con la ética, deontología, ciencias jurídicas, sociología y filosofía". La comisión estará presidida por el ministro de Sanidad y Consumo, que se reserva también el nombramiento del vicepresidente. Este será el responsable de la gestión de la comisión.La necesidad un órgano como éste se puso de manifiesto el pasado verano tras una sentencia -anulada posteriormente- que reconocía el derecho de una mujer a elegir el sexo de su sexto hijo -una niña- con técnicas asistidas, argumentando que todos los anteriores eran varones.

Según el proyecto, se considerarán objeto de la Comisión Nacional de Bioética la "experimentación, ensayos clínicos sobre personas tanto de medicamentos como de otros productos de carácter diagnóstico o terapeútico, la manipulación genética, reproducción asistida, prácticas y métodos anticonceptivos, embarazo, aborto, utilización de la sangre, órganos humanos, confidencialidad y derecho a la información de las personas asistidas, intervenciones sin el consentimiento de los interesados, internamiento de enfermos mentales y drogadictos, así como actuaciones con enfermos terminales e irreversibles". Este órgano no afectará a los comités que existen en algunos centros.

Archivado En