La Audiencia de Lérida expedienta al abogado Rodríguez Menéndez

La Audiencia Provincial de Lérida acordó ayer abrir expediente disciplinario al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por no comparecer en un juicio en el que tenía que actuar como defensor de un presunto atracador. Con la de ayer ya son tres las veces que el letrado no comparece en la misma causa.La actitud adoptada por Rodríguez Menéndez y su táctica dilatoria en este proceso ha provocado malestar entre los magistrados de la Audiencia, quienes ayer intentaron que el procesado, Pedro Valero Gil, renunciara a ser defendido por Rodríguez Menéndez y aceptara a un abogado de oficio con el fin de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Lérida acordó ayer abrir expediente disciplinario al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por no comparecer en un juicio en el que tenía que actuar como defensor de un presunto atracador. Con la de ayer ya son tres las veces que el letrado no comparece en la misma causa.La actitud adoptada por Rodríguez Menéndez y su táctica dilatoria en este proceso ha provocado malestar entre los magistrados de la Audiencia, quienes ayer intentaron que el procesado, Pedro Valero Gil, renunciara a ser defendido por Rodríguez Menéndez y aceptara a un abogado de oficio con el fin de que, en caso de ser condenado, pudiera beneficiarse cuanto antes de las redenciones que le corresponderían y a las que ahora no puede acogerse debido a su situación de prisión preventiva.

El expediente disciplinario que se incoará al abogado, conocido por sus polémicas intervenciones en el caso Nani, o como defensor de la dulce Neus y de los dirigentes de la secta Ceis, será resuelto por la Audiencia de Lérida con una sanción que podría consistir en una advertencia o multa de hasta 30.000 pesetas. La incomparecencia injustificada de Rodríguez Menéndez podría ser considerada como una falta grave por cuanto supone una desconsideración hacia el tribunal y un incumplimiento de sus obligaciones.

La Audiencia valorará tanto las alegaciones que en su defensa formule el letrado, como los antecedentes que obran en poder de la sala. Rodríguez Menéndez es reincidente, aunque otras veces había justificado sus ausencias.

Archivado En