GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

EE UU acusa al rey Hussein de aliarse con Irak

La Casa Blanca manifestó ayer que el rey Hussein de Jordania se ha colocado "claramente del lado de Irak" y le acusó de "desacreditar a Estados Unidos en el mundo árabe". El ministro de Exteriores jordano, Taher Al Masri, descartó que su país fuera a romper relaciones diplomáticas con Washington. En las mezquitas jordanas, por su parte, se convocó a los musulmanes de todo el mundo a cobrarse la revancha contra el presidente George Bush por la muerte de civiles en Irak. "Bush está acabado, los vivos lo perseguirán y hasta los muertos se levantarán de sus tumbas para vengarse", gritaron los jefe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Casa Blanca manifestó ayer que el rey Hussein de Jordania se ha colocado "claramente del lado de Irak" y le acusó de "desacreditar a Estados Unidos en el mundo árabe". El ministro de Exteriores jordano, Taher Al Masri, descartó que su país fuera a romper relaciones diplomáticas con Washington. En las mezquitas jordanas, por su parte, se convocó a los musulmanes de todo el mundo a cobrarse la revancha contra el presidente George Bush por la muerte de civiles en Irak. "Bush está acabado, los vivos lo perseguirán y hasta los muertos se levantarán de sus tumbas para vengarse", gritaron los jefes religiosos en un viernes en el que se multiplicaron las manifestaciones en favor de Sadam Husein por las calles de Ammán.

Más información

Los imames advirtieron al presidente norteamericano que tendrá "un final sangriento" y le acusaron de la muerte de "miles de niños y civiles inocentes en Irak". Pronosticaron la misma suerte para los Gobiernos de Arabia Saudí por "haber consentido el ultraje de la tierra santa" y de los países árabes que colaboran con EE UU.Los líderes religiosos aplaudieron la actitud favorable a Irak del rey Hussein y alentaron al Ejército de Jordania "a llegar hasta Jerusalén igual que los misiles iraquíes llegan hasta Tel Aviv".

La fiesta musulmana del viernes fue, pese a la lluvia y el frío intensos, una jornada de gran actividad callejera en la capital jordana. Diversas manifestaciones formadas espontáneamente al término de la oración en distintas partes de la ciudad confluyeron para formar una concentración de varios miles de personas en el centro.

La policía, que vigiló estrechamente los accesos a la Embajada de Estados Unidos, no se vio obligada a intervenir. Los manifestantes insistieron en la petición de armas para defender a Irak y -como claro testimonio del impacto que ha tenido entre su pueblo el último mensaje del rey Hussein- gritaron consignas a favor del monarca hachemita, al que llamaron "amigo de Dios".

La prensa de Bagdad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por si hacia falta algún signo -más de la proximidad política entre Jordania e Irak, los voceadores callejeros aprovecharon el descanso de la prensa jordana para poner ayer a la venta los periódicos editados el jueves en Bagdad. Uno de ellos, Al Thawara, portavoz oficial del régimen iraquí, informaba de la ruptura de relaciones diplomáticas con varios países de la coalición encabezada por Estados Unidos y explicaba que la medida fue tomada, entre otras razones, para dejar claro ante las demás naciones árabes que Egipto y Arabia Saudí se han convertido en "enemigos de la unidad árabe".

Al Thawara pedía también a los Gobirnos árabes que sigan el ejemplo de Sadam Husein y corten relaciones con Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia, Egipto y Arabi Saudí. El periódico no menciona en ningún momento a Siria, país con el que Bagdad no tenía ya lazos diplomáticos, ni a los demás Estados que participan en la fuerza multinacional.

Las manifestaciones de ayer en la capital jordana demostraron la popularidad actual del rey Hussein entre las mayorías de su país, que ayer exhibieron el retrato del monarca en las calles junto al de Sadam Husein, aunque el precio de esa popularidad puede ser muy alto, como ya se empieza a vislumbrar.

Fuentes diplomáticas en la capital jordana mostraron ayer su preocupación por el anuncio hecho por la Administración norteamericana de que será revisada la ayuda para Jordani. La subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos Kim Hoggard dijo el miércoles que "tanto la ayuda militar como económica será revisada en el futuro". Fuentes jordanas comentaron ayer que este anuncio de la Administración norteamencana confirma "una trayectonta de EE UU de presión sobre Jordania".

El embajador jordano ante la ONU, Abdullah Salah, dijo ayer en Nueva York que el bombardeo realizado por fuerzas de la coalición multinacional sobre cami.ones jordanos, en la ruta que une Arrírnán con Bagdad, caus,5 14 muertos y 26 heridos, y destruyó 50 vehículos.

Archivado En