GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La OLP asegura que Israel entrará en la guerra e implicará a Jordania

La Organización para la Liberación de Palestina lanzó ayer en Ammán un dramático llamamiento a poner fin a la guerra antes de que "estalle toda la región". Abed Rabu, jefe del departamento de Información de la OLP, aseguró que "existen pruebas" de que Israel se prepara para entrar directamente en el conflicto e implicar a Jordania. Hace unos días, en una entrevista concedida a la cadena de televisión norteamericana CNN, el líder palestino, Yasir Arafat, ya dijo que, desde el inicio del conflicto, Israel lanza misiles contra Irak desde el desierto de Neguev."La Intifada se levantará con más fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización para la Liberación de Palestina lanzó ayer en Ammán un dramático llamamiento a poner fin a la guerra antes de que "estalle toda la región". Abed Rabu, jefe del departamento de Información de la OLP, aseguró que "existen pruebas" de que Israel se prepara para entrar directamente en el conflicto e implicar a Jordania. Hace unos días, en una entrevista concedida a la cadena de televisión norteamericana CNN, el líder palestino, Yasir Arafat, ya dijo que, desde el inicio del conflicto, Israel lanza misiles contra Irak desde el desierto de Neguev."La Intifada se levantará con más fuerza porque el hambre de 1.750.000 personas es en si misma una declaración de guerra", dijo Rabu al referirse a los palestinos de los territorios ocupados, que desde hace más de tres semanas se encuentran encerrados en sus casas bajo un toque de queda que no les permite cubrir sus necesidades mínimas.

Más información

Rabu añadió que el Gobierno israelí planea entrar en el conflicto del Golfo con la transferencia a Jordania de todos los palestinos de los territorios ocupados, para dejar esas tierras a los cientos de miles de judíos procedentes de la Unión Soviética y Europa del Este que están llegando a Israel.

En una conferencia de prensa, celebrada en la Embajada de la OLP en Ammán, Rabu indicó que el martes revisó la situación con el rey Hussein y con personalidades jordanas y palestinas y llegaron a la conclusión de que Israel se dispone a abrir un segundo frente de la guerra, "en la que hasta ahora ha participado de forma encubierta, matando de hambre a los palestinos de los territorios ocupados, pero que ahora está decidido a hacerlo a las claras".

Según el dirigente palestino, el enorme contingente militar desplegado por Israel en las fronteras con Jordania y Líbano demuestra muy a las claras que sus intenciones son agresivas.

Abed Rabu indicó que sean cuales sean las consecuencias" del levantamiento palestino en los territorios ocupados, ha llegado el momento de "aumentar la lucha contra la agresión israelí". Aseguró, asimismo, que en Cisjordania y Gaza se vive una "situación de terror" y pidió a la nación árabe que se una en un frente común en favor de Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En