GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bombardeo sistemático de la vanguardia iraquí

JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL El agrupamiento de la Infantería mecanizada iraquí en la frontera de Kuwait y Arabia Saudí y su pasada ofensiva sobre Jafyi no han alterado el destructivo programa de la aviación aliada, que bombardea sistemáticamente las líneas de avanzada del Ejército de Sadam Husein en el emirato y castiga ciudades en el interior de Irak, fundamentalmente Basora. Las bombas y misiles que rastrean los cuarteles de la Guardia Republicana descendieron ayer de nuevo sobre Kuwait en compañía de cuatro millones de panfletos que instaban a la deserción de sus defensores. Mientra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL El agrupamiento de la Infantería mecanizada iraquí en la frontera de Kuwait y Arabia Saudí y su pasada ofensiva sobre Jafyi no han alterado el destructivo programa de la aviación aliada, que bombardea sistemáticamente las líneas de avanzada del Ejército de Sadam Husein en el emirato y castiga ciudades en el interior de Irak, fundamentalmente Basora. Las bombas y misiles que rastrean los cuarteles de la Guardia Republicana descendieron ayer de nuevo sobre Kuwait en compañía de cuatro millones de panfletos que instaban a la deserción de sus defensores. Mientras, Sadam Husein lanzó anoche un nuevo ataque con misiles Scud contra la capital saudí, Riad. La alarma sonó en esta ciudad y también en Dahran. Dos misfles Patriot destruyeron un Scud sobre el cielo de la capital.

Más información

Los B-52 norteamericanos, Tornado y Bucaneros británicos y Jaguar franceses desempeñan un papel clave en los bombardeos contra las posiciones iraquíes. EE UU reconoció que dos de sus aviones fueron derribados ayer y un marine murió por disparos aparentemente de su mismo bando. Actualmente se investiga también si la muerte de los 11 marines que cayeron en el primer enfrentamiento terrestre fue causada por el fuego cruzado de las propias fuerzas aliadas.Un portavoz británico, el capitán Nial Irwin, destacó ayer que Irak apenas efectuó incursiones ofensivas en los diferentes frentes de la guerra y consideró de carácter más defensivo que ofensivo la concentración de sus tropas en áreas cercanas a la frontera saudí. Mientras tanto, las fortalezas volantes B-52, reabasteciéndose sobre la marcha y volando a gran altura, mantuvieron su iniciativa con bombardeos sin tregua sobre los dispositivos militares iraquíes.Oficiales estadounidenses subrayaron, sin embargo, que el previsible cambio del curso de la guerra y el desencadena miento de la gran ofensiva terrestre que se prepara obligará a vuelos más próximos al ene migo y en ocasiones a bajadas casi en picado sobre blancos en movimiento o tropas.

Riesgo para los pilotos

El riesgo de los pilotos será sensiblemente mayor y aumentarán las bajas y los aviones derribados. Mermar la capacidad defensiva iraquí para ahorrar vidas aliadas, cuya pérdida per turba gravemente la opinión pública de la mayoría de los países que componen la fuerza multinacional, es el objetivo de los bombardeos.

El general estadounidense Walter Boomer dijo ayer que continúa la estrecha vigilancia del movimiento de tropas enemigas. Advirtió que su composición no está clara ni tampoco sus propósitos, pero que Irak no conseguirá modificar los planes del mando conjunto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El general norteamericano, comandante en jefe de las tropas de Infantería de Marina, elogió la influencia del trabajo aéreo en la moral de sus hombres. "Todo el mundo necesita saber que no está solo en la guerra, que alguien te está ayudando. A la infantería sobre todo le ayuda mucho comprobar que arriba hay alguien que arroja bombas en su apoyo. Esto refuerza su moral".

Este jefe militar está convencido de que el lanzamiento diario de miles de toneladas de explosivos desmoraliza a los soldados iraquíes, agazapados en sus fortificaciones. "No creo que su estado de ánimo sea muy bueno, pero no los subestimamos. Sé que lucharán". El mando aliado, que ha contabilizado un número todavía no difundido de desertores iraquíes, no confía sin embargo en que la resistencia de la Guardia Republicana, cuya participación en los combates del desierto y en la toma de trincheras será decisiva, pueda ser doblegada por aire. "Pese a la gran devastación que le estamos infligiendo de ninguna manera sugiero que se está cerca de una capitulación del Ejército iraquí", declaró el general Norman Schwarzkopf, responsable de la operación Tormenta del Desierto. Jafyi, ciudad en la que 12 marines quedaron atrapados en un edificio durante las 37 horas de ocupación por un batallón mecanizado iraquí, permanecía ayer en manos saudíes y de soldados de Qatar, con esporádicos hostigamientos artilleros iraquies.

Los aliados han reconocido la pérdida en la "operación de limpieza" de dos carros de combate y un transporte, y aseguraron que destruyeron cuatro carros en una escaramuza cerca de Jafyi. También se informó de la destrucción de tres patrulleras enemigas, con lo que, supuestamente, Irak ha perdido casi toda su capacidad de respuesta en el mar.

Por otra parte, Irak se esfuerza en mostrar a través de los periodistas occidentales, que los aliados también atacan áreas civiles.

Archivado En