GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Civiles voluntarios preparan la defensa de Jordania

ANTONIO CAÑO ENVIADO ESPECIAL, Miles de civiles voluntarios palestinos y jordanos, financiados por diversas organizaciones populares, reciben estos días instrucción militar y formación en técnicas de autodefensa para proteger Jordania en el caso de un ataque por parte de Israel, que tendría que utilizar el territorio o el espacio aéreo jordano para cualquier misión militar de represalia contra Irak.

La organización de estos grupos de defensa civil, incluida su financiación, corre a cargo de asociaciones autónomas de] Gobierno jordano, aunque diversos ministerios colaboran con su asesora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANTONIO CAÑO ENVIADO ESPECIAL, Miles de civiles voluntarios palestinos y jordanos, financiados por diversas organizaciones populares, reciben estos días instrucción militar y formación en técnicas de autodefensa para proteger Jordania en el caso de un ataque por parte de Israel, que tendría que utilizar el territorio o el espacio aéreo jordano para cualquier misión militar de represalia contra Irak.

La organización de estos grupos de defensa civil, incluida su financiación, corre a cargo de asociaciones autónomas de] Gobierno jordano, aunque diversos ministerios colaboran con su asesoramiento técnico.Los grupos de defensa civil han crecido por todo el país, principalmente en los barrios populares, y se ocupan, además, de la recolección de alimentos y medicinas para enviar a Irak, país con el que demuestran una solidaridad humana y política insospechable en Occidente.

Ayer mismo, los activistas del campamento Hussein, en el centro de Ammán, recolectaron 200 toneladas de harina de trigo que harán llegar al vecino país por medios que prefieren no detallar.

El club juvenil Hassein

La organización de ese campamento, donde viven alrededor de 75.000 personas, en su mayoría palestinos, está dirigida por el club juvenil Hussein, una entidad tradicionalmente dedicada al fomento de las actividades culturales y deportivas, pero convertido ahora en un centro de reclutamiento y de adiestramiento de los jóvenes que quieren "defender la primera frontera de apoyo al Gobierno iraquí".

El dirigente del club, Mohamed Maruf`, explica que cuenta actualmente con casi 2.000 jóvenes, organizados en 10 grupos, que "informan a la población sobre la marcha de la guerra, imparten instrucción sobre cómo actuar en el caso de un ataque, reciben donaciones de sangre y realizan prácticas militares".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Muchos de los integrantes de estos grupos, según Maruf`, fueron comandos palestinos en Líbano que ahora comparten sus conocimientos militares con el resto de sus compañeros. Los voluntarios, que hablan desde una oficina presidida por los retratos de Sadam Husein y del rey Hussein, dicen estar dispuestos a acudir en defensa de Irak, pero añaden que el Gobierno de Bagdad no tiene en estos momentos necesidad de hombres.

Bilal, de 26 años, recuerda que cuando se inscribió como voluntario nadie le preguntó "si era derechista o izquierdista, si era musulmán o cristiano". Fares, de 24 años, comenta que "la población de Jordania sabe que ésta es la tierra por la que el enemigo pasará para atacar a Irak, y nadie lo va a consentir". Hassan, de 27 años, está deseoso de entrar en combate, y está convencido de que "Irak va a ganar esta guerra, porque habla en nombre de Dios".

Aunque dicen buscar la paz, confiesan que para ellos la guerra no es nada extraordinario, y advierten que "la gente en Jordania nunca ha estado tan dispuesta como ahora a entregar su sangre para defender una causa justa".

"Estamos convencidos de que Israel nos atacará en cualquier momento, pero esta vez estamos listos para derrotarlos, a pesar de toda su tecnología militar", afirma Maruf`.

Todos reconocen el liderazgo del rey Hussein, uno de los pocos gobernantes árabes que siguen manteniendo relaciones con el Gobierno iraquí, pero manifiestan que éste es un conflicto "por encima, de una u otra personalidad". "Aunque el Gobierno jordano tuviese otra posición, la población sentiría lo mismo que siente hoy. Por ejemplo", explica Maruf`, "Hussein dijo que respalda las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Irak, pero en la calle nadie comparte ese criterio". El sentimiento popular es indudablemente firme.

El Gobierno de Ammán ha anunciado en repetidas ocasio nes que defenderá su territorio y su espacio aéreo ante cual quier violación, venga de don de venga.

Los grupos de defensa civil están de acuerdo en no entrar en la guerra si Jordania no es atacada, pero creen inevitable que eso ocurra.

Archivado En