El Ayuntamiento y el Ivima pactan la erradicación de las chabolas de Vallecas

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid llegaron ayer, 12 años después de iniciada la remodelación de Vallecas, a un acuerdo para realojar a los últimos habitantes de infraviviendas en el distrito. Entre tanto 12.000 familias han pasado de vivir en poblados de aluvión a ocupar los bloques de pisos que flanquean la carretera de Valencia.Ahora les ha tocado el turno al centenar de chabolistas de la avenida de la Albufera, a otras 134 casas de las colonias municipales de San Francisco Javier y de Nuestra Señora de los Angeles y a 130 viviendas del polígono del Plan Especial de Reforma Interior (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid llegaron ayer, 12 años después de iniciada la remodelación de Vallecas, a un acuerdo para realojar a los últimos habitantes de infraviviendas en el distrito. Entre tanto 12.000 familias han pasado de vivir en poblados de aluvión a ocupar los bloques de pisos que flanquean la carretera de Valencia.Ahora les ha tocado el turno al centenar de chabolistas de la avenida de la Albufera, a otras 134 casas de las colonias municipales de San Francisco Javier y de Nuestra Señora de los Angeles y a 130 viviendas del polígono del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 14.4, situado en la calle de Martínez de la Riva, donde el 86% de los pisos tiene menos de 25 metros cuadrados.

El gerente del Ivima, Miguel Ángel Pascual -escoltado por el presidente de la Junta Municipal de Vallecas, el centrista Carlos Martínez Serrano-, resaltó que el distrito ha experimentado una transformación sin precedentes: "Ha sido como derribar y construir en 10 años una ciudad del tamaño de Pamplona". Tras la operación suscrita ayer, cuyo coste supera los 2.000 millones de pesetas, el Ivima permutará con el Ayuntamiento un total de 364 viviendas, dentro del polígono Madrid-Sur.

Otras 534 familias de Carabanchel y de Latina van a estrenar la próxima semana una vivienda social en los ocho bloques construidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en el alto de San Isidro. Sin embargo, el Ivima reconoce que aún quedan otros 460 chabolistas por realojar en ambos distritos

Mientras los representante de la Administración estampaban su firma en los convenios de colaboración, varias decenas de vecinos de Vallecas se concentra ron frente a la sede del Ivima bajo una discreta vigilancia policial, para reclamar la construcción de más viviendas de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En