Las eléctricas transmiten a Industria su acuerdo para la creación de una sociedad nuclear

Las principales compañías eléctricas privadas se han mostrado de acuerdo con la creación de una sociedad conjunta para coordinar y gestionar la explotación de las centrales nucleares, según han transmitido sus responsables al ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, quien hoy se reunirá con los presidentes de las dos compañías más pequeñas, Viesgo e Hidroeléctrica del Cantábrico. Las cinco eléctricas grandes, asimismo, están de acuerdo en la conveniencia de reordenar el mercado catalán. Industria, mientras tanto, ha comunicado a las empresas que a partir de ahora va a participar acti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales compañías eléctricas privadas se han mostrado de acuerdo con la creación de una sociedad conjunta para coordinar y gestionar la explotación de las centrales nucleares, según han transmitido sus responsables al ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, quien hoy se reunirá con los presidentes de las dos compañías más pequeñas, Viesgo e Hidroeléctrica del Cantábrico. Las cinco eléctricas grandes, asimismo, están de acuerdo en la conveniencia de reordenar el mercado catalán. Industria, mientras tanto, ha comunicado a las empresas que a partir de ahora va a participar activamente en las decisiones de reordenación, lo que va a suponer un elemento dinamizador definitivo.

Los responsables de los cinco mayores grupos eléctricos privados (Iberduero, Hidrola, Unión Eléctrica Fenosa, Sevillana y FECSA) se entrevistaron con Aranzadi y con Ramón Pérez Simarro, secretario general de la Energía, a lo largo del miércoles, por separado, para explicar las propuestas de reordenación del sector que habían presentado días atrás en el ministerio. Según han coincidido las fuentes sectoriales consultadas, existe un respaldo definitivo a la sociedad gestora de todos los activos nucleares cuya constitución había propuesto el propio departamento.Esta posibilidad ya había trascendido de las intensas reuniones que tuvieron las empresas eléctricas entre sí y se podía deducir de los informes entregados en Industria, en los que dedican apartados especiales a la gestión nuclear. No obstante, la mayor parte de las compañías la consideran viable dentro de un contexto que no solamente contempla la racionalización. Para las eléctricas que tienen centrales nucleares en parada, la sociedad nuclear "será el instrumento adecuado para encauzar la solución de la moratoria nuclear".

La cuestión sobre dicha sociedad de gestión nuclear radica, por otra parte, en cuál será el reparto de la responsabilidad en la misma, lo que se convierte en una operación de laboratorio. Las fuentes consultadas esgrimen la posibilidad de que sea según la valoración de la participación actual en las centrales nucleares -el total de valoración es de alrededor de 2,4 billones de pesetas, según las cifras reconocidas por Industria en 1986-; pero ninguna quiere perder la autonomía que tiene en la actualidad. Por otra parte, aunque no se hayan opuesto abiertamente, a la sociedad de gestión nuclear, alguna de las compañías ha subrayado que "no todas las nucleares son iguales y las que las tienen malas están deseando mezclarlas con la buenas".

Reordenación catalana

Las eléctricas, por otra parte, no están muy conformes con la separación de los activos de generación no nuclear de los de distribución. Este es uno de los puntos de mayor desencuentro con la propuesta de Industria de separarlos y concentrar los activos de generación no nuclear en dos o tres unidades empresariales. En ese aspecto, los responsables ministeriales han dejado suficientemente claro -según una fuente sectorial-, que ya ha llegado el momento para intervenir directamente y que cualquier propuesta que se considere racional para la reordenación del sector -como puede ser la fusión entre empresas-, la someterán a aprobación y no considerarán imprescindible que se tengan que poner de acuerdo las compañías entre sí. Esta actitud puede convertirse en el acelerador de la reordenación planteada.En el caso de la zona catalana, las empresas implicadas (directamente FECSA, Hidrola y el grupo público Endesa, e indirectamente todas por su participación en FECSA) parecen de acuerdo en concentrar los activos en un holding del que en principio podrían depender tanto los activos de generación y de distribución sin necesidad de que estuvieran separados. La definitiva configuración de este holding depende básicamente de las negociaciones que lleven a cabo sus responsables.

Sobre la firma

Archivado En