GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El telegrama llegó tarde

Defensa informó a los padres de los marineros tres horas después de zarpar sus hijos

"Ahora mismito llega el telegrama", afirma Amalia Parera. Es la una de tarde del martes en Parets del Vallés (Barcelona). La corbeta Infanta Elena, en la que viaja su hermano Ivo, zarpó de Cartagena hace tres horas. Los padres, enterados del viaje por la televisión y no por Defensa, viajaron a toda prisa para decirle adiós. Sin embargo, otros muchos progenitores no pudieron despedir a los marineros."A nosotros no nos ha dado tiempo", se lamenta Manoli Herrera madre de Antonio Garrido, timonel señalero de la corbeta Vencedora. "Mi mujer se ente ró por la tele, pero yo no lo supe h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ahora mismito llega el telegrama", afirma Amalia Parera. Es la una de tarde del martes en Parets del Vallés (Barcelona). La corbeta Infanta Elena, en la que viaja su hermano Ivo, zarpó de Cartagena hace tres horas. Los padres, enterados del viaje por la televisión y no por Defensa, viajaron a toda prisa para decirle adiós. Sin embargo, otros muchos progenitores no pudieron despedir a los marineros."A nosotros no nos ha dado tiempo", se lamenta Manoli Herrera madre de Antonio Garrido, timonel señalero de la corbeta Vencedora. "Mi mujer se ente ró por la tele, pero yo no lo supe hasta por la noche, cuando oía la radio", añade su marido, Antonio. El telegrama de Defensa no había llegado, a mediodía del martes, al domicilio de esta familia. Claro que, aún de haberlo re cibido, el texto era escueto: "La Armada le comunica que el bu que en que está embarcado su fa millar saldrá para relevar a la flotilla del Golfo el día 22 a las diez horas".

La familia Garrido, como otras muchas, pasó ese día 22 -ayer- sumida en la tristeza y la indignación. La noche anterior se habían despedido por teléfono del joven cabo.

Juan Ferrer también supo por la televisión que su hijo saldría al día siguiente con rumbo al Mar Rojo. "En cuanto se enteraron, salieron rápidamente de Barcelona hacia Cartagena", explica su suegra, Antonia Centeno.

"Ni tiempo para ir a despedirle, ni nada", se queja Francisco Méndez. Su hermano pequeño, Jordi, zarpó en la corbeta Vencedora sin que nadie de su familia fuera a aportarle "un poco de moral". "Como está destinado en la lavandería, digo yo que correrá menos pefigro", se consuela. A mediodía de ayer, la familia Méndez tampoco habla recibido el telegrama de Defensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En