GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La Armada denunció el día 18 la desaparición del marinero de la 'Infanta Elena' que desertó para no ir al Golfo

La Armada denunció el día 18 por la tarde, 72 horas después de que se diera a la fuga, la desaparición del marinero José Antonio Escalada, de 19 años, destinado en la corbeta Infanta Elena, quien el sábado declaró en Barcelona que había desertado para no ir al Golfo. La ausencia injustificada del joven fue comunicada por el comandante del buque, con base en Cartagena (Murcia), al jefe de la Flota, almirante Pedro Regalado.El expediente fue trasladado de inmediato al titular del juzgado Togado Militar número 18, cuyo ámbito de competencia coincide con la comunidad autónoma murciana, quie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Armada denunció el día 18 por la tarde, 72 horas después de que se diera a la fuga, la desaparición del marinero José Antonio Escalada, de 19 años, destinado en la corbeta Infanta Elena, quien el sábado declaró en Barcelona que había desertado para no ir al Golfo. La ausencia injustificada del joven fue comunicada por el comandante del buque, con base en Cartagena (Murcia), al jefe de la Flota, almirante Pedro Regalado.El expediente fue trasladado de inmediato al titular del juzgado Togado Militar número 18, cuyo ámbito de competencia coincide con la comunidad autónoma murciana, quien abrió diligencias previas por un presunto delito de deserción y, según las fuentes consultadas, habría dictado ya una orden de búsqueda y captura contra el marinero.

El artículo 120 del Código Penal Militar castiga con tres meses y un día a dos años de prisión al soldado que abandone injustificadamente su destino por más de tres días. En tiempo de guerra, la deserción se consuma a las 24 horas de ausencia injustificada y la pena se eleva a un máximo de ocho años de cárcel.

Jose Antonio Escalona, padre del marinero, afirmó ayer que los soldados de reemplazo no deben ser enviados a la zona del conflicto y dijo que miembros de movimientos antimilitaristas están ayudando a su hijo para que no sea localizado por las autoridades militares, informa desde Barcelona Blanca Cía. El Ministerio de Defensa no quiso ayer realizar ningún comentario sobre el caso, alegando que "corresponde al juez tomar las decisiones que estime oportunas".

Un portavoz de Defensa señaló que, aunque los marineros que están en la zona no han podido llamar por teléfono a España desde que empezó la guerra, por razones de seguridad y para no ocupar las comunicaciones por vía satélite, nunca se ha interrumpido el servicio de mensajes. Según dicho portavoz, los padres que quieran transmitir un mensaje a sus hijos embarcados en la fragata Numancia o en las corbetas Infanta Elena y Diana deben llamar al teléfono (91) 522.65. 10 y pedir la extensión 1134.

La Numancia estaba ayer en un puerto de Emiratos árabes Unidos (EAU) en el golfo Pérsico y la Infanta Cristina en un puerto saudí del mar Rojo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En