El dinero en circulación crece un 11% y supera el objetivo oficial

El dinero en circulación terminó el año pasado con un crecimiento superior al esperado, mientras que el crédito interno a empresas y familias cerró el ejercicio con un crecimiento del 10%, justo en el tope establecido por la autoridad económica. Según los datos facilitados ayer por el Banco de España, los activos líquidos en manos del público (ALP) crecieron durante el pasado año el 11%, superando así la banda prevista del 6,5% al 9,5% como tope. El enorme crecimiento experimentado por las magnitudes monetarias durante el mes de diciembre, el 22,5%, contribuyó a superar a fin de año la pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dinero en circulación terminó el año pasado con un crecimiento superior al esperado, mientras que el crédito interno a empresas y familias cerró el ejercicio con un crecimiento del 10%, justo en el tope establecido por la autoridad económica. Según los datos facilitados ayer por el Banco de España, los activos líquidos en manos del público (ALP) crecieron durante el pasado año el 11%, superando así la banda prevista del 6,5% al 9,5% como tope. El enorme crecimiento experimentado por las magnitudes monetarias durante el mes de diciembre, el 22,5%, contribuyó a superar a fin de año la previsión oficial.

En la nota del Banco de España, la entidad alude a la dificultad de medir los activos líquidos en manos del público debido a las distorsiones introducidas tanto por los pagarés forales como por los de empresa. Según el banco, cabe la posibilidad de que los fondos desinvertidos en pagarés forales a partir de abril se hayan destinado a la compra de activos que computan en los ALP. En cualquier caso, descontando de los activos líquidos en manos del público el incremento que se estima proviene de los pagarés forales, la tasa de crecimiento pasaría desde el 11 % al 9,3%, por debajo del tope oficial. Sin embargo, si a los ALP se les añade los pagarés de empresa, la tasa de crecimiento salta hasta el 15%.

La desinversión en pagarés forales y de empresa ha sido también la causante de la fuerte aceleración de los activos líquidos en manos del público en diciembre. Los componentes que más crecieron ese mes fueron los depósitos tanto de la banca privada (27% frente al 9% de aumento de noviembre) como de las cajas de ahorros (15% frente al 10% de noviembre), los valores públicos y el efectivo, que creció un 33%, tasa similar a la registrada durante los tres meses anteriores.

El crédito

Por lo que respecta al crédito interno a familias y empresas, bajó medio punto en diciembre, con lo que el año se cierra en el 10% de objetivo oficial. Pero si se consideran los pagarés de empresa la financiación recibida por el sector privado creció el 15%.Se estima que el crédito interno a la administraciones públicas ha registrado un ritmo de expansión en diciembre de alrededor del 23% debido, en parte, al retraso de diciembre a enero de determinados ingresos al Tesoro. Descontando este hecho, la tasa intermensual de diciembre sería 10 puntos menor y la acumulada del año se situaría en torno al 13%.

Archivado En