Economía recorta las bonificaciones fiscales solicitadas por Hispano Olivetti

El Ministerio de Economía y Hacienda ha recortado fuertemente la petición de bonificaciones fiscales solicitadas en junio por Hispano Olivetti por la afloración de plusvalías provenientes de la escisión de su negocio en dos nuevas empresas. La comisión de fusiones de Economía ha reconocido a Hispano Olivetti una afloración de plusvalías de 1.000 millones de pesetas y ha acordado una bonificación fiscal del 55% sobre la cuota a pagar por esta plusvalía en el impuesto de sociedades.La empresa solicitó en junio que Hacienda reconociera plusvalías de 9.000 millones de pesetas con una exención ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda ha recortado fuertemente la petición de bonificaciones fiscales solicitadas en junio por Hispano Olivetti por la afloración de plusvalías provenientes de la escisión de su negocio en dos nuevas empresas. La comisión de fusiones de Economía ha reconocido a Hispano Olivetti una afloración de plusvalías de 1.000 millones de pesetas y ha acordado una bonificación fiscal del 55% sobre la cuota a pagar por esta plusvalía en el impuesto de sociedades.La empresa solicitó en junio que Hacienda reconociera plusvalías de 9.000 millones de pesetas con una exención fiscal del 99% por la actualización del valor de su patrimonio como paso previo a su escisión. Fuentes de la empresa informática, afirman que la mayor parte de esta plusvalía provenía de la puesta al día del valor de las sedes sociales de la empresa situadas en la calles Conde Peñalver, en Madrid y Ronda Universidad, en Barcelona.

Hispano Olivetti, participada al 99,9% por la italiana Olivetti, tiene actualmente su sede social en Barcelona y ha quedado disuelta traspasando su actividad a las sociedades de nueva creación: Hispano Olivetti Office, que seguirá radicada en Barcelona, y Olivetti Systems Network España, que se traslada a Madrid. La primera es la encargada de la fabricación y comercialización de ordenadores personales, calculadoras, máquinas de escribir y copiadoras, mientras que la segunda cubrirá el segmento profesional del mercado, especialmente el área de grandes clientes. Fuentes de Hispano Olivetti justifican el traslado a Madrid del negocio para grandes clientes por el hecho de que la mayoría de ellos radican en esta ciudad. Estas fuentes recuerdan, sin embargo, que la única fábrica española de la multinacional seguirá radicada en Cataluña.

La empresa tiene actualmente una factoría en la plaza de las Glorias, en Barcelona y prevé trasladarse en el plazo de un año a una nueva planta en El Parque Tecnológico del Vallés.

En igual sentido se manifiestan fuentes de la Consejería de Industria de la Generalitat, que recuerdan que la actividad industrial de Hispano Olivetti seguirá en Cataluña y añaden que el traslado de la sede social es una decisión libremente tomada por la empresa.

Archivado En