La defensa denuncia 21 casos de torturas a detenidos en los disturbios de Marruecos

Las ciudades de Tánger, Rabat, Fez y Kenitra han sido durante los días de Nochebuena y Navidad escenario de juicios masivos contra manifestantes detenidos con ocasión de la huelga general del 14 de diciembre. Los abogados defensores de los 66 procesados inculpados en la ciudad de Kenitra denunciaron el pasado día 24, con ocasión de la apertura del juicio oral, supuestos casos de torturas y coacciones infligidas a 21 de los acusados.

Kenitra, situada a 40 kilómetros de Rabat vivió el día de Noche buena una jornada de especial tensión. Ante el tribunal de primera instancia comparecieron 6...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ciudades de Tánger, Rabat, Fez y Kenitra han sido durante los días de Nochebuena y Navidad escenario de juicios masivos contra manifestantes detenidos con ocasión de la huelga general del 14 de diciembre. Los abogados defensores de los 66 procesados inculpados en la ciudad de Kenitra denunciaron el pasado día 24, con ocasión de la apertura del juicio oral, supuestos casos de torturas y coacciones infligidas a 21 de los acusados.

Kenitra, situada a 40 kilómetros de Rabat vivió el día de Noche buena una jornada de especial tensión. Ante el tribunal de primera instancia comparecieron 66 jóvenes para ser juzgados por los supuestos delitos de concentración armada, ultraje a la autoridad, pillaje y daños, a bienes del Estado.A los inculpados -11 estudiantes universitarios, 19 alumnos de instituto, tres profesionales, un funcionario y el resto parados- se les podría imponer penas de hasta un año de prisión. La defensa (de los acusados corrió a cargo de un colectivo de 65 letrados, entre los que se encon traban representantes de diver sas organizaciones de derechos humanos en Marruecos.

Centenares de familiares se habían congregado en las puer tas del Palacio de Justicia horas antes de que se iniciara la vista. El, edificio estaba fuertemente custodiado por las fuerzas del orden público y en el interior de la sala se habían colocado en puntos estratégicos diversos funcionarios del Ministerio del Interior. Muy poco público pudo entrar en el recinto de las audiencias, ya que la mayor parte estaba ocupada por los defensores y por los jóvenes inculpados.

Solicitud de aplazamiento

Antes de que se iniciara propia mente el juicio oral el equipo de defensores reclamó el aplazamiento de la vista para poder estudiar con más detalles los 200 folios de procesos verbales ins truidos por la Policía. Pero además, los abogados reclamaron insistentemerite el aplazamiento de la sesión hasta que se conozcan los resultados de la investigación que en breve realizará el Gobierno sobre los incidentes del pasado 14 de diciembre. El equipo de abogados defensores, expuso asimismo al magistrado Zerua Achur un rosario de irregularidades supuestamente cometidas durante la detención y la instrucción de las causas. Entre estas pretendidas irregularidades destacan los 21 casos de torturas y coacciones efectuadas a detenidos durante su estancia en la comisaría y en prisión, según aseguró el abogado Ab deslam Chauch. Este abogado aseguró tener a disposición de la sala la lista completa de los torturados.

La defensa afirmó también que al menos; a siete de los acusa dos se les había modificado la edad para poder así condenarles sin los beneficios que la ley otor ga a los meriores. Los abogados solicitaron que ante la ausencia de documentos de identidad fiables había que arbitrarse exámenes médicos serios de los imputados. Uno de los abogados defensores escogió a varios jóvenes de entre los acusados. Los llevó hasta la mesa de la presidencia y los mostró como prueba palpable de que su edad se había cambiado. Recalcó a continuacion que estas lamentables modificaciones se habían hecho en Marruecos, un país que ha firmado la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La supuesta violación del recinto universitario por parte de la Policía, la detención masiva de 600 estudiantes, la pretendida manipulación de las actas policiales o el ayuno obligatorio a que fueron sometidos durante cinco días los detenidos fueron algunas de las otras quejas planteadas por los abogados.

Archivado En