Chamorro afirma que el futuro ministro civil de Defensa fortalecerá la disciplina militar en Nicararagua

El futuro ministro civiil que se hará cargo de la cartera de Defensa en Nicaragua garantizará que en el futuro no existan pronunciamientos públicos del Ejército que interfieran en asuntos de la incumbencia de la Asamblea Nacional". Así lo prometió la presidenta Violeta Chamorro tras arduas negociaciones con una comisión parlamentaría integrada por líderes del sector más radical de la Unión Nacional Opositora (UNO). El ministro en cuestión, que será nombrado próximamente, fortalecerá la autoridad civil y la disciplina militar.Al término de esas reuniones el viernes, que mantuvieron al país en v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro ministro civiil que se hará cargo de la cartera de Defensa en Nicaragua garantizará que en el futuro no existan pronunciamientos públicos del Ejército que interfieran en asuntos de la incumbencia de la Asamblea Nacional". Así lo prometió la presidenta Violeta Chamorro tras arduas negociaciones con una comisión parlamentaría integrada por líderes del sector más radical de la Unión Nacional Opositora (UNO). El ministro en cuestión, que será nombrado próximamente, fortalecerá la autoridad civil y la disciplina militar.Al término de esas reuniones el viernes, que mantuvieron al país en vilo durante varias horas, fue otorgado a la presidenta un voto de confianza. Las partes llegaron al acuerdo de vetar parcialmente el presupuesto nacional de Defensa para 1991, lo cual significa una profundización de la democracia" y una mayor estabilidad política", según una fuente de la UNO. La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó, influida por la mayoría de los representantes de la UNO, una "drástica" reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, que fue rechazada por la presidenta.

Mientras esperaba el resultado de las negociaciones entre la presidenta, sus asesores y la Comisión de Finanzas y Presupuesto, se especulaba que la mayoría de los representantes de la UNO aceptaría el veto con algunas condiciones, entre las que estaban la destitución del general Umberto Ortega, cambios sustanciales en el Estado Mayor del Ejército y una reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, considerada por muchos como prosandinista. Cuatro partidos (entre ellos el del vicepresidente Virgilio Godoy) de los 14 que apoyaron a Chamorro rechazaron el veto parcial. Los sandinistas apoyaron unánimemente el veto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En