Entrevista:

Relaciones con España

El primer ministro argelino alude al tradicional asilo político de su país a los movimientos políticos de otros países y considera a ETA como "un poco extremista"."En el caso de España" añade, "hemos dado asilo a movimientos democráticos y a otros un poco extremistas, como ETA, pero jamás les hemos dejado emprender acciones subversivas desde nuestro territorio. Nnuestra política ha cambiado. Queremos ir más lejos en un sentido positívo. Hace falta que nos pongamos de acuerdo para garantizar nuestra mutua seguridad. La seguridad de Argelia interesa a España y la de España interesa a Argelia. Y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro argelino alude al tradicional asilo político de su país a los movimientos políticos de otros países y considera a ETA como "un poco extremista"."En el caso de España" añade, "hemos dado asilo a movimientos democráticos y a otros un poco extremistas, como ETA, pero jamás les hemos dejado emprender acciones subversivas desde nuestro territorio. Nnuestra política ha cambiado. Queremos ir más lejos en un sentido positívo. Hace falta que nos pongamos de acuerdo para garantizar nuestra mutua seguridad. La seguridad de Argelia interesa a España y la de España interesa a Argelia. Y la seguridad del Magreb concierne también a Europa".

Pregunta. Recientemente su ministro de Exteriores ha visitado España y en breve lo hará también el ministro de Defensa. Para finales de enero se espera la llegada a Argel de Felipe González ...?

Más información

Respuesta. Son dos pueblos que se comprenden muy bien. Los que mejor se comprenden del Mediterráneo. España es el único pueblo que nos ayudó, antes de 1988, sin ningún tipo de condiciones. Ahora nos toca vivir la misma experiencia que vivió España hace años. Pero no sólo a nivel político; también a nivel económico y empresarial. Por eso deseamos que todas las empresas y bancos que vivieron en España esta experiencia vengan a trabajar con nuestros bancos y con nuestras empresas.

La visita de Felipe González será una buena ocasión para intercambiar un buen número de puntos de vista, de discutir la situación del Mediterráneo, las relaciones entre Norte y Sur, entre Magreb y Europa, o sobre la seguridad de esta región. Hay un nuevo orden mundial que emerge. La mejor manera de protegerse es preservando los derechos y los intereses de los unos y los otros. Tenemos muchas cosas que decirnos. Tengo un buen recuerdo de Felipe González. Es un hombre interesante, inteligente. Vamos a discutir sobre ideas muy sencillas. Nuestra cooperación no tiene límites, incluido el plano militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En