Reus no cobrará la contribución hasta que se aclare la revisión catastral

El Ayuntamiento de Reus ha suspendido cautelarmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI, antigua contribución territorial urbana) correspondiente a 1990 debido a 1a falta de información ciudadana", tras el anuncio del Ministerio de Economía y Hacienda de paralizar la revisión catastral. El consistorio también devolverá los más de 140 millones de pesetas percibidos por este concepto desde el pasado mes de noviembre.El Ayuntamiento ha tomado esta medida tras la confusión reinante entre los vecinos por unas informaciones difundidas ampliamente en la Prensa local de Tarragona. En estas informa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Reus ha suspendido cautelarmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI, antigua contribución territorial urbana) correspondiente a 1990 debido a 1a falta de información ciudadana", tras el anuncio del Ministerio de Economía y Hacienda de paralizar la revisión catastral. El consistorio también devolverá los más de 140 millones de pesetas percibidos por este concepto desde el pasado mes de noviembre.El Ayuntamiento ha tomado esta medida tras la confusión reinante entre los vecinos por unas informaciones difundidas ampliamente en la Prensa local de Tarragona. En estas informaciones, el diputado reusense de Unió Democrática de Catalunya, Salvador Sedó, y la Cámara de la Propiedad Urbana, recomendaban a los habitantes de Reus que no pagasen el impuesto. Para Sedó, el cobro era ilegal tras la suspensión catastral decretada por el Gobierno y, para la Cámara, el aumento del tipo impositivo del 7% no se había comunicado individualmente a los vecinos de la ciudad. La revisión del catastro sólo afectaba en la provincia a las ciudades de Taragona y El Vendrell.

Ante la confusión creada en Reus y por el temor de tener que cobrar el impuesto por la vía ejecutiva, el alcalde de Reus, el socialista Josep Abelló, firmó ayer un decreto por el que se suspende cautelarmente el cobro de esta tasa. El Ayuntamiento iniciará ahora una serie de conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que clarifique la situación.

Josep Abelló destacó ayer que su ayuntamiento no ha cometido ninguna irregularidad, tras las acusaciones formuladas por la oposición municipal convergente, y que tan sólo desea una mayor información de cara a los ciudadanos.

Archivado En