DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Niños a la cabeza de Europa

El sida pediátrico alcanza en España uno de los niveles más altos de Europa, aunque los especialista que participan en los actos convocados con motivo del Día Mundial del Sida, sitúan a Italia por delante de España en cuanto a número de niños infectados.Una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría en 95 hospitales públicos de todas las comunidades autónomas, entre 1981 y 1989, ha identificado un total de 1.938 hijos de madres portadoras del virus del sida (VIH), según un informe presentado por Cipriano Canosa en el Congreso Nacional de Pediatría, inaugurado ayer en Madrid, y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sida pediátrico alcanza en España uno de los niveles más altos de Europa, aunque los especialista que participan en los actos convocados con motivo del Día Mundial del Sida, sitúan a Italia por delante de España en cuanto a número de niños infectados.Una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría en 95 hospitales públicos de todas las comunidades autónomas, entre 1981 y 1989, ha identificado un total de 1.938 hijos de madres portadoras del virus del sida (VIH), según un informe presentado por Cipriano Canosa en el Congreso Nacional de Pediatría, inaugurado ayer en Madrid, y realizado por la Asociación Española de Pediatría.

Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo sitúan en 235 los menores de 12 años enfermos de sida en España hasta el pasado 30 de septiembre. Este departamento criticó duramente el año pasado la metodología seguida por la Asociación de Pediatría en una primera fase del estudio presentado ayer.

Más información

En este trabajo se consideran como grupos de riesgo a mujeres "embarazadas antes de los 18 años" o que habían "padecido hepatitis" -estos grupos no son considerados como tales en los protocolos internacionales sobre el sida- junto a "madres que han consumido drogas inyectables" (que sí son consideradas como grupo de riesgo). Según los resultados del estudio, el 25% de los niños ha sido infectado por la enfermedad y un 12% ya ha fallecido como consecuencia del sida.

Mal pronóstico

El pronóstico en los casos infantiles es peor que en los adultos y la enfermedad evoluciona mucho má rápidamente con tiempos de supervivencia de entre tres y seis meses, según un informe presentado en las jornadas Mujer y sida. Canosa afirmó que la incidencia del sida en los niños españoles ha aumentado en un 20%, el último año.

La encuesta demuestra que en España, el sida materno infantil se halla directamente relacionado con el consumo de drogas por las madres. El 93% de las madres portadoras de anticuerpos, eran adictas a drogas inyectables.

Otro aspecto de la investigación demostró que el 25% de las mujeres portadoras tenía menos de 20 años. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía, reunen el 85% de todos los casos detectados. El estudio prevé que en 1992, habrá en España 496 niños infectados con sida. Los autores de] trabajo señalaron que los departamentos de pediatría de los hospitales españoles, no cuentan con recursos adicionales para cubrir las necesidades de atención de los niños infectados con sida.

Archivado En