Boris Yeltsin rechaza los planes de Gorbachov para reforzar su ejecutivo

El presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, rechazó ayer los planes del presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, para reforzar su poder en las instituciones centrales y afirmó que el Sóviet Supremo de la URSS debería haber comenzado por aprobar las declaraciones de soberanía de las repúblicas de la Unión Soviética.

Borís Yeltsin, que no asistió el sábado a la sesión parlamentaria en la que se aprobó la nueva remodelación propuesta por Gorbachov, se expresó así en Kiev, la capital de Ucrania. El líder ruso, acompañado de una amplia delegación que incluía responsables de la polí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, rechazó ayer los planes del presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, para reforzar su poder en las instituciones centrales y afirmó que el Sóviet Supremo de la URSS debería haber comenzado por aprobar las declaraciones de soberanía de las repúblicas de la Unión Soviética.

Borís Yeltsin, que no asistió el sábado a la sesión parlamentaria en la que se aprobó la nueva remodelación propuesta por Gorbachov, se expresó así en Kiev, la capital de Ucrania. El líder ruso, acompañado de una amplia delegación que incluía responsables de la política internacional de la Federación Rusa, estuvo ayer en Kiev para firmar un tratado entre esta república, la más importante de la URSS, y Ucrania, la segunda por su potencial económico y dimensiones territoriales.El tratado que se firmó ayer, mientras Gorbachov representa a la URSS en la cumbre europea de París, debe regular horizontalmente las relaciones entre ambas repúblicas eslavas al margen de las competencias que ambas quieran delegar en el centro en el marco del polémico Tratado de la Unión. Entre otras cosas, garantiza los derechos de los ciudadanos desplazados de ambas repúblicas y prevé la apertura de representaciones permanentes, según informaron medios periodísticos en Kiev.

Ante diputados del Sóviet Supremo de Ucrania, Yeltsin señaló que en las propuestas de reforma de Gorbachov "se advierte un intento de hacer que el centro sea de nuevo todopoderoso". Rusia está dispuesta, según Yeltsin, a realizar un referéndum sobre dos cuestiones: la presidencia total de Mijaíl Gorbachov y la confianza hacia el Gobierno de la URSS.

Aspectos preocupantes

Yeltsin había dicho antes al servicio de noticias Interfax que los planes de Gorbachov contenían puntos "preocupantes" y que parecían "haber echado por la borda" las propuestas de todos los dirigentes de las repúblicas soberanas de la URSS. "Resulta", comentó Yeltsin, "que se puede prescindir del acuerdo y del consejo de las repúblicas soberanas, pero esto ya no es posible. Por lo menos, Rusia no lo aceptará".Yeltsin criticó ayer un decreto de Gorbachov que establece un férreo control central sobre las divisas que ingresan en el país, y consideró que el decreto en cuestión es una "falta garrafal" del presidente que no va a ser ratificada por el Parlamento ruso.

El líder ruso hizo varias alusiones críticas a Gorbachov durante una rueda de prensa y afirmó que su república no aceptará que Gorbachov trate el terna de las islas Kuriles cuando visite Japón el próximo mes de abril, ya que las islas Kuriles, ocupadas por la URSS al término de la II Guerra Mundial, son, según dijo, parte de la Federación Rusa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el proceso de organización de la oposición política en la URSS avanzó durante el fin de semana con la constitución del Partido Republicano de Rusia (PRR), el nuevo nombre que recibe a partir de ahora lo que fue Plataforma Democrática; la escisión reformista más importante surgida de las filas del PCUS.

El PRP, dirigido por tres copresidentes, entre ellos el ex rector de la Escuela Superior del PCUS Viacheslav Shostakovski, tiene orientación socialdemócrata y ha iniciado ya un proceso de convergencia con el Partido Socialdemócrata de Rusia, que lidera el diputado de Rusia Oleg Rumianzev.

Los miembros de PRP, incluidos sus dirigentes, expresaron división sobre el ritmo del proceso de convergencia, que ha de ser resuelto por una comisión especial nombrada al efecto.

Sobre la firma

Archivado En