Crítica:EL GOCE URBANO

'Cristal', el Papa y Boadella

Hoy se termina Cristal. Sus muchísimos seguidores vienen aireando con deslenguada irresponsabilidad un final sin sorpresas. Sabemos cómo termina, pero queremos disfrutar de esa manera tan cutre de contar historias. Los protagonistas no sólo se han quedado bien colocaditos en España, sino que se atreven con otras escenas igual de simplonas, desconcertando a su público, que acabará por odiar la semisiesta con telenovela. "Ahora la mala hace de monja, no me pega nada". En el fondo, nos gustan las mentiras y los cuentistas.Aleydis Rispa es una fotógrafa convencida de que su trabajo se basa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se termina Cristal. Sus muchísimos seguidores vienen aireando con deslenguada irresponsabilidad un final sin sorpresas. Sabemos cómo termina, pero queremos disfrutar de esa manera tan cutre de contar historias. Los protagonistas no sólo se han quedado bien colocaditos en España, sino que se atreven con otras escenas igual de simplonas, desconcertando a su público, que acabará por odiar la semisiesta con telenovela. "Ahora la mala hace de monja, no me pega nada". En el fondo, nos gustan las mentiras y los cuentistas.Aleydis Rispa es una fotógrafa convencida de que su trabajo se basa en la falsificación. Expone unas fotografías coloradas en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. Una serie elaborada con escenarios artificiales, flores raras y bodegones que no existen más que cuando Aleydis los compone para dejar que se esfumen después del disparo. "La imagen fotográfica siempre es falsa", nos cuenta Aleydis desde Barcelona. "Juego a inventarme algo que vive sólo para que yo lo fotografíe. Es un pequeño escenario con telas, luces y un toque de misterio. Las fotografías son rojas porque están viradas al celenio". Casi como los ojos de George C. Scott, el actor encargado de aterrarnos con ese catálogo a todo color de dolencias estomacales y vómitos diversos que provoca el diablo en el cuerpo.Ya van tres exorcistas, alternando el éxito. La primera lo tuvo a espuertas, por la segunda el público pasó de largo, y ahora Satanás vuelve a la carga controlado por Peter Blatty, autor de la novela con la que comenzó todo. Estreno el próximo miércoles.

Sillas, algo tan elemental

El día 25 finaliza en el Mercado Puerta de Toledo la exposición SIDI, una selección de diseño por donde uno pasea preguntándose para qué sirve algo tan elemental como una silla. Son objetos preciosos, aunque parece que si te sientas acabarás enredado entre esas cuatro patas que no tocan el suelo de forma convencional. O ese sillón con alfombra incorporada... Hasta un banco bellísimo de Miquel Milá que pide a gritos un jardín umbrío.En La habitación salvaje, del músico y poeta Ángel Petisme, sólo se permite la entrada a los reptiles y otros animales que permanecen calladitos oyéndoles cantar. La habitación salvaje es un libro de poemas "con exceso y belleza", ha escrito Luis Antonio de Villena. Y de Petisme añade: "Un bohemio de hoy, un loco privilegiado, un maldito de vocación, un moderno absoluto, bebedor de boleros, haxix, rock y absenta". En el disco hay buenas poesías, En los brazos de los bares, "como un acorde de Lou Reed".

Francisco Sáenz de Oiza, el arquitecto sabio, será guía de sus propios edificios el miércoles a las doce de la noche por TVE-2, dentro del espacio Testigos del siglo XX, y con paciencia, seguimos sin perdernos por nada del mundo, ni siquiera por los malditos cortes publicitarios, los capítulos de Twin Peaks, jueves noche en Tele 5. El viernes a las 16.25 en Telemadrid, Tener o no tener. Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Howard Hawks en 1954. Una película con mucha nicotina. El sábado a las 20.00 en TVE-2, Eva al desnudo, con Bette Davis dirigida por Mankiewicz, y, por último, otra de Howard Hawks que nunca deja de proyectarse, Los caballeros las prefieren rubias.

Todavía recordamos a su santidad con el culo al aire en el montaje teatral Ella, texto de Jean Genet, dirigido por Ángel Facio. Entonces, el director quiso fichar a Wojtyla. Nadie mejor que él para hacer de sí mismo. Ahora son los catalanes Els Joglars quienes vuelven a la carga. Boadella y sus muchachos llegan al Albéniz el miércoles 21 con Columbi lapsus, mezclando a Rossini y El barbero de Sevilla con la verdadera historia de aquel efímero Juan Pablo I, que cerrará la función vestido de Norma Duval.

Los madrileños podrán pasar la noche del día 23 viendo las estrellas sin necesidad de ir al teatro. El Centro Cultural Buenavista, avenida de los Toreros, 5, prepara una sesión para cotillear en el cielo, al ponerse el sol. De seis a nueve, Noche de astronomía, dentro de las actividades al aire libre del distrito de Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Noche de estrellas

Visiones telescópicas del Sol, la Luna y los cuerpos celestes que cada uno sea capaz de descubrir. La entrada es gratuita. Para otros, las estrellas estarán esta noche en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, importadas directamente de nuestras antípodas. Son los lnxs. Y para grupos de culto, dos nombres en la sala Universal Club. El jueves, Malevaje, tangos a la madrileña. Y el viernes, presentación esperada de Adiós Amigo, fruto del amor de Esteban Hirschfeld por los Rolling.

Archivado En