La Asamblea tramitará la primera iniciativa legislativa popular

La ley de protección de dehesas, bosques y zona de matorral mediterráneo será el primer caso de iniciativa legislativa popular que se dé en la corta historia de la Asamblea de Madrid. Todos los grupos políticos de la comisión de Medio Ambiente se mostraron ayer favorables a tramitar el proyecto presentado por dos asociaciones ecologistas, aunque se reservaron la facultad de introducir enmiendas. La ley pretende declarar protegidas unas 40.000 hectáreas de la región, la mayoría encinares.Por primera vez, un colectivo ajeno a los partidos políticos defendió en la Cámara regional una proposición ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ley de protección de dehesas, bosques y zona de matorral mediterráneo será el primer caso de iniciativa legislativa popular que se dé en la corta historia de la Asamblea de Madrid. Todos los grupos políticos de la comisión de Medio Ambiente se mostraron ayer favorables a tramitar el proyecto presentado por dos asociaciones ecologistas, aunque se reservaron la facultad de introducir enmiendas. La ley pretende declarar protegidas unas 40.000 hectáreas de la región, la mayoría encinares.Por primera vez, un colectivo ajeno a los partidos políticos defendió en la Cámara regional una proposición de ley. La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) presentaron a la comisión de Medio Ambiente un texto legislativo cuya redacción han sufragado con campañas populares.

La propuesta intenta proteger todas aquellas zonas de la región excluidas de los parques regionales pero cuya vegetación tenga un especial interés. Entre ellas se incluyen aquellas con presencia de encinas, alcornoques, enebros, y en general toda masa boscosa.

Enmiendas

Todos los grupos políticos, a excepción del Mixto, que se reservó su posición, se mostraron favorables, una vez escuchados los redactores, a tramitar la ley por los cauces reglamentarios. El texto deberá ser objeto de enmiendas en la comisión de Medio Ambiente.

La diputada María Teresa de Lara, del PP, objetó que será difícil que se apruebe el articulado que garantiza la protección individualizada de especies aisladas, punto en el que coincidió con el socialista César Cimadevilla.

Pedro Díez, de IU, aseguró que su grupo presentará la ley en el caso de que no se consiga el consenso entre todas las fuerzas, "aunque hay que matizar algunos aspectos". Díez destacó que esta iniciativa .abre una dinámica nueva en la Asamblea que implica apertura a sugerencias de asociaciones y ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU y PSOE coincidieron en que dado el volumen de legislación ambiental que se está aprobando y tramitando en la Asamblea será necesario en el futuro refundir todos los textos en una ley general del Medio Ambiente. Precisamente, el CDS matizó que su grupo va a presentar una ley de montes.'

De otro lado, María Teresa de Lara denunció la situación de degradación de las graveras de Arganda, que visitó ayer. Según afirmó, por toda la zona se encuentran escombreras incontroladas, algunas con productos tóxicos. "Hemos detectado cómo una antigua gravera es en la actualidad una laguna de aceite, ya que alguna empresa se está dedicando a verter allí". De Lara afirmó que en el río Jarama se producen vertidos industriales sin depurar.

Pedro Díez, que fue alcalde de Arganda, afirmó que aquella zona está muy degradada y que hay una industria papelera de Velilla de San Antonio que tampoco depura sus vertidos.

Archivado En