Avanza el proceso para implicar a Alan García en la matanza de presos de Sendero Luminoso

El proceso para implicar al ex presidente peruano Alan García en la matanza de 250 presos de Sendero Luminoso (maoista) que se amotinaron en 1986 en tres cárceles de Lima ha experimentado un nuevo avance. El paso inicial para materializar la acusación constitucional fue dado ayer por una comisión de diputados del Congreso que, después de 15 días de sesiones, consideró procedente seguir adelante con el caso.A lo largo de dos semanas, la comisión recibió documentos y testimonios no sólo del propio ex presidente García, sino también de varias de las personalidades, civiles y militares, que conoci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso para implicar al ex presidente peruano Alan García en la matanza de 250 presos de Sendero Luminoso (maoista) que se amotinaron en 1986 en tres cárceles de Lima ha experimentado un nuevo avance. El paso inicial para materializar la acusación constitucional fue dado ayer por una comisión de diputados del Congreso que, después de 15 días de sesiones, consideró procedente seguir adelante con el caso.A lo largo de dos semanas, la comisión recibió documentos y testimonios no sólo del propio ex presidente García, sino también de varias de las personalidades, civiles y militares, que conocieron directamente la matanza.

La celebración entonces en Lima del congreso mundial de la Internacional Socialista (IS) y la tensa situación de orden público que se vivía en la ciudad aumentaron el eco de los motines en los penales limeños. La orden impartida por Alan García y el Consejo de Ministros para que el levantamiento de los presos fuera resuelto por las Fuerzas Armadas y policiales ocupó durante todo este tiempo la sensibilidad nacional e internacional.

El juicio de responsabilidades llevado a cabo durante 1988 y 1989 en la jurisdicción militar encontró sólo dos culpables en las instancias intermedias de la policía peruana, pero no así entre los militares o posibles responsables políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En