Fallos informáticos impiden inscribirse a 20.000 parados, según denuncia un sindicato

Alrededor de 20.000 demandantes de empleo han perdido la posibilidad de recibir ofertas de trabajo a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem) a causa de un fallo en sus sistemas informáticos instalados en Madrid. Según denuncian los representantes de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en el Inem, desde el pasado mes de septiembre las inscripciones mecanizadas de los nuevos demandantes no han tenido entrada en los ordenadores de ese organismo, donde se han modificado los programas informáticos. El Inem, por su parte, achaca al corte de suministro de energía elé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 20.000 demandantes de empleo han perdido la posibilidad de recibir ofertas de trabajo a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem) a causa de un fallo en sus sistemas informáticos instalados en Madrid. Según denuncian los representantes de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en el Inem, desde el pasado mes de septiembre las inscripciones mecanizadas de los nuevos demandantes no han tenido entrada en los ordenadores de ese organismo, donde se han modificado los programas informáticos. El Inem, por su parte, achaca al corte de suministro de energía eléctrica que sufrieron sus instalaciones el pasado día 1. 5 "la imposibilidad de funcionamiento" durante sólo dos días de sus gestiones informatizadas.En opinión de Félix Ortiz, de la comisión nacional de la CSIF en el Inem, los parados que reciben la prestación económica siguen percibiéndola gracias a que "el trabajo se hace manualmente por parte de los funcionarios". Sin embargo, para recibir el subsidio que se concede una vez agotada la prestación económica sigue siendo necesaria la presentación de la tarjeta mecanizada, por lo que muchos parados de larga duración no podrán recibir la ayuda económica que se concede durante 18 meses.

Esta situación está provocando, según la CSIF, que no se puedan buscar, a través del ordenador, trabajadores para las ofertas de empleo y que al demorarse la mecanización de las bajas haya beneficiarios de una prestación que la siguen recibiendo al no haber sido dados de baja en el listado actualizado que se remite al banco, informa Efe. Además, los alumnos que asisten a los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesional del Inem llevan sin cobrar su beca mensual (del orden de las 37.000 pesetas para los mayores de 25 años) desde el mes de junio.

El Inem niega que los beneficiarios de las prestaciones hayan sufrido algún tipo de retraso en el cobro de sus asignaciones porque "la nómina se cierra en los últimos días del mes y se paga en los primeros del mes siguiente, por lo que no ha influido el corte de suministro eléctrico en los días 15 y 16 de octubre". Igualmente, el Instituto Nacional de Empleo rechaza que se hayan registrado "incidencias en los cobros o pagos indebidos". Según Miguel Angel Valencia, también del CSIF, la cifra de parados afectados en toda España podría ser del orden de 60.000, y los fallos informáticos impiden hacer las estadísticas de empleo, que se realizan siempre el día 30 de cada mes, lo que también ha sido desmentido por el Inem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En