CAOS EN LAS CARRETERAS

Los huelguistas del transporte exigen que los reciba el ministro

Las 28 asociaciones de transportistas de toda España, en huelga desde el pasado día 9 de octubre, no abandonarán el paro ni las movilizaciones hasta que no les reciba el ministro de Transportes, José Barrionuevo, según Jesús Calderón, secretario general de la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos.[El ministro Barrionuevo, declaró ayer en el Senado que no tiene ningún inconveniente en negociar con los convocantes y organizadores de la huelga, si bien les advirtió que deben asumir una actitud responsable y repudiar la realización de acciones violentas]. Por su parte, Manuel Panadero, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 28 asociaciones de transportistas de toda España, en huelga desde el pasado día 9 de octubre, no abandonarán el paro ni las movilizaciones hasta que no les reciba el ministro de Transportes, José Barrionuevo, según Jesús Calderón, secretario general de la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos.[El ministro Barrionuevo, declaró ayer en el Senado que no tiene ningún inconveniente en negociar con los convocantes y organizadores de la huelga, si bien les advirtió que deben asumir una actitud responsable y repudiar la realización de acciones violentas]. Por su parte, Manuel Panadero, director general de transportes terrestres, dijo ayer que está dispuesto a sentarse a discutir con los huelguistas "cuando se desconvoque la huelga y dejen de actuar los piquetes". La Dirección General de Transportes ha enviado una carta a tres de las asociaciones convocantes de la huelga (Sintrabi, Astac y Tradime) ofreciendo una posibilidad de diálogo si cesan los actos de violencia. Estas asociaciones han creado un comité de paro formado por siete personas que, probablemente, se reunirá hoy.

Más información

Jesús Calderón precisó que el conflicto no es una huelga laboral sino de un cierre patronal de unos 35.000 transportistas autónomos de toda España. "Lo que nos ha llevado al paro y a bloquear las principales vías de toda España no es la subida de los precios de los combustibles, que ha sido sólo la gota que ha rebasado el vaso", dijo Calderón. Según su versión, el principal motivo es el incumplimiento de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). "Esa ley se publicó en el BOE y parece que ha salido en un tebeo", explicó el secretario general.

Tarifas, sanciones e ilegales

Una de las primeras reivindicaciones del colectivo formado por más de 35.000 transportistas, que están perdiendo una media de 20.000 pesetas por cada día en huelga, es la de hacer respetar la tarifa obligatoria "porque cada año se bajan más los precios y en la actualidad se utilizan tarifas de hace cinco años". Otro punto conflictivo es el de las sanciones, "ya que, según la ley, los infractores pueden ser los usuarios, los intermediarios y los transportistas, pero sólo se nos multa a nosotros".

El tema de los transportistas ilegales ocupa un lugar importante en su lista de quejas ya que de los 300.000 transportistas de todo tipo de tonelaje que hay en España, unos 90.000 son ilegales. "Son competencia desleal que negocian con el IVA, por lo que pedimos que les sancionen y precinten los camiones". Estos ilegales al no estar registrados en el ministerio de Transportes no pueden ser controlados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de estas 28 asociaciones, que no son reconocidas por la Administración para dialogar porque no llegan al 10% de representatividad, están las dos grandes patronales que sí negocian con el ministerio (el lunes aprobaron la subida de un 4,5% de las tarifas). Se trata de Conetrans y Fenadismer.

Archivado En