EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Matutes, contento de que el PP no haya participado en la negociación

Abel Matutes, comisario de la Comunidad Europea (CE) para las relaciones con América Latina y el mundo árabe, se distanció ayer de las gestiones que han permitido la liberación de los 15 españoles retenidos en Irak al afirmar que se alegraba de que ningún miembro del Partido Popular (PP), al que pertenece, hubiera participado en dichas negociaciones. "Lo contrario", dijo Matutes, "supondría una falta de solidaridad con otros países occidentales que también defienden los intereses de España".Tras congratularse por la salida de Irak de los 15 huéspedes españoles, el comisario europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abel Matutes, comisario de la Comunidad Europea (CE) para las relaciones con América Latina y el mundo árabe, se distanció ayer de las gestiones que han permitido la liberación de los 15 españoles retenidos en Irak al afirmar que se alegraba de que ningún miembro del Partido Popular (PP), al que pertenece, hubiera participado en dichas negociaciones. "Lo contrario", dijo Matutes, "supondría una falta de solidaridad con otros países occidentales que también defienden los intereses de España".Tras congratularse por la salida de Irak de los 15 huéspedes españoles, el comisario europeo subrayó: "Ningún Gobierno serio puede negociar con el régimen iraquí, ya que dicha negociación supone aceptar una situación que vulnera todas las normas del derecho internacional". Matutes advirtió que no debían lanzarse las campanas al vuelo para contar las bondades de Sadam Husein", y recordó que en Irak quedan todavía muchos ciudadanos occidentales retenidos.

Más información

Matutes aseguró que la CE había reaccionado "pronto y bien" ante la crisis del Golfo, y puso como ejemplos la repatriación de 300.000 personas, la ayuda alimentaria para unos 350.000 refugiados y la asistencia financiera especial a Jordania, Turquía y Egipto, como países más afectados por el embargo a Irak.

Reconoció, sin embargo, que para que Europa tenga la presencia política y diplomática que le corresponde en la arena internacional es necesario modificar las reglas de la cooperación, en el camino hacia la unión política.

"De este modo", añadió, "Europa se verá obligada a asumir su propia defensa y no tendrá que depender de terceros. Ésta es la gran urgencia y la gran necesidad de nuestro continente". En opinión del comisario europeo, sólo desde la aplicación estricta del embargo comercial se podrá ejercer la presión diplomática sobre Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En