EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Heath pospone su visita a Sadam Husein

Edward Heath, ex primer ministro británico, anunció ayer que pospone una semana su visita a Sadam Husein, de quien espera consegu r la liberación de algunos de los rehenes británicos enfermos. Su decisión de viajar ha irritado al partido y al Gobierno, temerosos de que su estancia en Bagdad sea utilizada por el líder iraquí en beneficio propagandístico propio.Heath manifestó ayer que había recibido una llamada de la Embajada iraquí en la que se le pedía que retrasara una semana su viaje. El ex primer ministro provocó la víspera una conmoción en el partido al anunciar que iba a ver a Sadam Huse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edward Heath, ex primer ministro británico, anunció ayer que pospone una semana su visita a Sadam Husein, de quien espera consegu r la liberación de algunos de los rehenes británicos enfermos. Su decisión de viajar ha irritado al partido y al Gobierno, temerosos de que su estancia en Bagdad sea utilizada por el líder iraquí en beneficio propagandístico propio.Heath manifestó ayer que había recibido una llamada de la Embajada iraquí en la que se le pedía que retrasara una semana su viaje. El ex primer ministro provocó la víspera una conmoción en el partido al anunciar que iba a ver a Sadam Husein en respuesta a las peticiones de algunos familiares de rehenes.

Las primeras reacciones de miembros del Gobierno -cuya postura de firmeza e intransigencia no comparte Heath, partidario de una solución diplomática- fueron de cautela. Douglas Hurd, secretario del Foreign Office, que acababa de pedir la evacuación iraquí de Kuwait por medios pacíficos o a la fuerza, sólo quiso comentar que Heath Iba sin la aprobación del Gobierno y en misión humanitaria.

Más información

El tono crítico creció ayer. Geoffrey Howe, viceprimer ministro, habló del riesgo de que la misión de Heath. sea malinterpretada. Tom King, ministro de Defensa, advirtió que Irak intentará sacar beneficio político de la visita. "Se corre el gran riesgo de parecer que se da respetabilidad, ayuda y aliento a un régimen totalmente inaceptable".

Sólo el Grupo de Apoyo del Golfo, una organización de familiares y amigos de los rehenes y algún parlamentario próximo a ella, apoya la misión. El Foreign Office estima que hay 42 británicos suficierítemente enfermos como para beneficiarse de la mediación humanitaria de Heath.

Esta visita seguirá a la de un grupo de musulmanes británicos encabezados por Yusuf Islam -el antiguo cantante pop Cat Stevens- que dice haber conseguido la liberación de cuatro rehenes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En