El cuerpo de la española asesinada en El Salvador será repatriado el sábado

El cuerpo de la médica navarra Begoña García Arandigoyen, muerta el día 10 en El Salvador en un ataque del Ejército contra posiciones del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), llegará el próximo sábado a Madrid, según fuentes diplomáticas españolas. La joven española, que resultó herida durante el ataque y posteriormente rematada, según el FMLN, estaba trabajando en El Salvador desde el pasado mes de marzo. Anteriormente había permanecido un año en Nicaragua.El padre de la joven, Guillermo García, declaró a este diario que el viernes intentó contactar, sin lograrlo, con el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cuerpo de la médica navarra Begoña García Arandigoyen, muerta el día 10 en El Salvador en un ataque del Ejército contra posiciones del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), llegará el próximo sábado a Madrid, según fuentes diplomáticas españolas. La joven española, que resultó herida durante el ataque y posteriormente rematada, según el FMLN, estaba trabajando en El Salvador desde el pasado mes de marzo. Anteriormente había permanecido un año en Nicaragua.El padre de la joven, Guillermo García, declaró a este diario que el viernes intentó contactar, sin lograrlo, con el ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y representantes de la Cruz Roja para obtener explicaciones sobre las circunstancias de la muerte de su hija. El mismo día logró comunicar con la embajada de España en El Salvador donde el cónsul le informó que el embajador, Francisco Cádiz Deleito, había conversado al respecto con el presidente salvadoreño Alfredo Cristiani.

Deleito llamó ayer por teléfono a Guillermo García para comunicarle que el cadáver de la jóven médico -que presenta tres impactos de bala- se halla ya bajo su custodia y que será trasladado a Guatemala desde donde viajará a Madrid el próximo sábado.

Según el comunicado hecho público por el FMLN, fueron efectivos de la II Brigada de Infantería los responsables del ataque al puesto médico, situado en el departamento de Santa Ana, situado al oeste del país, donde trabajaba la médico española. "En dicho asalto capturaron herida a la compañera médico Begoña García Arandigoyen, de 24 años, de nacionalidad española, que se encontraba en estado de embarazo, siendo posteriormente asesinada en el mismo lugar", afirma el texto al hacer un llamamiento a la opinión internacional para que condene la violación de los acuerdos internacionales por parte de las fuerzas armadas.

Cinco jesuitas españoles murieron en la matanza efectuada por militares salvadoreños el pasado mes noviembre en la Universidad Centroamericana de San Salvador.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En