Polonia busca proveedores de petróleo para sustituir a la URSS

El Gobierno polaco está buscando nuevos proveedores de petróleo y de gas natural para sustituir la previsible escasez de estas materias primas en el mercado en 1991 a raíz de la reducción de los suministros de la URSS. En Varsovia se reunió ayer el comité económico del Consejo de Ministros para estudiar la situación creada tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones mantenidas por expertos soviéticos y polacos sobre el nivel de importaciones del crudo el próximo año.En la Oficina Central de Planificación del Gobierno polaco se estima que en 1991, después del vencimiento de los anterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno polaco está buscando nuevos proveedores de petróleo y de gas natural para sustituir la previsible escasez de estas materias primas en el mercado en 1991 a raíz de la reducción de los suministros de la URSS. En Varsovia se reunió ayer el comité económico del Consejo de Ministros para estudiar la situación creada tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones mantenidas por expertos soviéticos y polacos sobre el nivel de importaciones del crudo el próximo año.En la Oficina Central de Planificación del Gobierno polaco se estima que en 1991, después del vencimiento de los anteriores acuerdos quinquenales, las importaciones del petróleo de la URSS realizadas por Polonia podrían descender de los 12 millones de toneladas, previstos para este año a 4,5 millones el próximo año, en el peor de los casos. Cabe mencionar que de los 12 millones de toneladas del crudo, importadas de la Unión Soviética y que representan un 75% de las necesidades de la economía polaca, la Unión Soviética suministrará no más de 9.500.000 toneladas este año. Los suministros de gas natural, por su parte, bajarán de 8.000 a 5.000 millones de metros cúbicos.

Cualquiera que sea el nivel de las importaciones polacas de la URSS, Varsovia tendrá que aceptar el precio mundial del crudo y pagar por los suministros en monedas fuertes, lo que puede suponer un gasto estimado aproximadamente en 3.500 millones de dólares al año.

No obstante, los expertos polacos esperan que su país pueda seguir pagando por el crudo y el gas con el carbón, azufre, cobre y maquinaria, también en transacciones tipo barter (intercambio de productos) con las respectivas repúblicas soviéticas y hasta con empresas específicas.

Las fuentes alternativas de suministro de gas podrían ser según la oficina polaca de Planificación, el mar del Norte y Argel, y los suministradores de petróleo tal vez Irán y Libia, mientras no se espera, por lo pronto, que Polonia pueda recuperar las 750.000 toneladas del crudo que debe a ese país el régimen iraquí.

Archivado En