LA CRISIS DEL GOLFO

Japón aportará 1.000 millones de dólares a la fuerza multinacional

Japón concretó ayer en cifras -1.000 millones de dólares- la ayuda financiera que facilitará para el mantenimiento de la fuerza multinacional desplegada en el golfo Pérsico y auxiliar a los países más afectados tras la anexión de Kuwait a Irak. El montante es parte de la responsabilidad que los japoneses han decidido asumir y que el primer ministro, Toshiki Kalfu, anunció el pasado miércoles, casi, un mes después de que estallara la crisis en Oriente Próximo.La colaboración japonesa en la fuerza militar internacional va a tener sólo un carácter logístico. No podía ser de otro modo porque lo co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Japón concretó ayer en cifras -1.000 millones de dólares- la ayuda financiera que facilitará para el mantenimiento de la fuerza multinacional desplegada en el golfo Pérsico y auxiliar a los países más afectados tras la anexión de Kuwait a Irak. El montante es parte de la responsabilidad que los japoneses han decidido asumir y que el primer ministro, Toshiki Kalfu, anunció el pasado miércoles, casi, un mes después de que estallara la crisis en Oriente Próximo.La colaboración japonesa en la fuerza militar internacional va a tener sólo un carácter logístico. No podía ser de otro modo porque lo contrario habría significado violar la Constitución. No ha satisfecho ni a nadie. Ha enfrentado a diferentes ministerios del Gobierno de Kaifu y a éste con la oposición, acentuando las contradicciones que encierra la actual Carta Magna japonesa sobre la existencia de las Fuerzas de Autodefensa.

El primer ministro llamó dos veces en las últimas 48 horas a Bush para comunicarle que no podía ir más allá dé lo ofrecido. Kaifu ha dicho que en su decisión había prevalecido el espíritu de la Constitución que las presiones de Washington para que Tokio colaborase más activamente en la tarea de hacer cumplir a Irak el embargo comercial y financiero dictado por la ONU.

Además del mencionado cheque de respaldo a la fuerza internacional y a Egipto, Jordania y Turquía, como países más directamente afectados por el embargo contra los iraquíes, el Gobierno de Tokio enviará un centenar de médicos a la zona y contratará aviones y buques comerciales para transportar agua, alimentos y medicinas, pero no, material militar como pedía Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En