CIENCIA

Mariano Barbacid critica el retraso del Centro Nacional de Biotecnología

Mariano Barbacid, investigador en biología molecular, criticó ayer el retraso que sufre la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Biotecnología, cuyo proyecto se puso en marcha en 1984. Sus futuros trabajadores "se darían con un canto en los dientes si estuviera terminado para 1992", ironizó el científico, y añadió que esta tardanza "puede suponer que la ciencia española pierda toda una generación de investigadores".También comentó que la empresa para la que trabaja, en Estados Unidos, inició un proyecto similar en 1988, que funcionará en la primavera de 1991, con seis meses de retras...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Barbacid, investigador en biología molecular, criticó ayer el retraso que sufre la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Biotecnología, cuyo proyecto se puso en marcha en 1984. Sus futuros trabajadores "se darían con un canto en los dientes si estuviera terminado para 1992", ironizó el científico, y añadió que esta tardanza "puede suponer que la ciencia española pierda toda una generación de investigadores".También comentó que la empresa para la que trabaja, en Estados Unidos, inició un proyecto similar en 1988, que funcionará en la primavera de 1991, con seis meses de retraso, lo que ha provocado grandes protestas de los trabajadores.

Barbacid, que participó ayer en un curso sobre Biología molecular del cáncer, en la Universidad Meriéndez Pelayo de Santander, criticó igualmente la falta de dedicación del Gobierno español a la lucha contra el consumo de tabaco, en un país donde fuma todavía el 41% de la población. "Es absurdo, que el Estado español promocione el tabaco cuando todos conocemos la íntima relación que tiene con el cáncer", afirmó. El científico destacó que el tabaco y la dieta son los principales factores que potencian el riesgo de esta enfermedad.

Archivado En