Cartas al director

Vertidos en el mar

Las declaraciones de Jean-Pierre Olivier, responsable de la División de Desechos Radiactivos de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, publicadas el 18 de agosto, en las que indica que el Convenio de Londres sobre vertidos al mar podría levantar la moratoria sobre el vertido de residuos nucleares, contiene ciertas inexactitudes.En 1985, el Convenio de Londres adoptó, sobre la base de una, propuesta del Gobierno español, una resolución por la que se establecía una moratoria de duración indefinida para el vertido al mar de residuos nucleares. Dicha resolución fija,una serie de condicíones nec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las declaraciones de Jean-Pierre Olivier, responsable de la División de Desechos Radiactivos de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, publicadas el 18 de agosto, en las que indica que el Convenio de Londres sobre vertidos al mar podría levantar la moratoria sobre el vertido de residuos nucleares, contiene ciertas inexactitudes.En 1985, el Convenio de Londres adoptó, sobre la base de una, propuesta del Gobierno español, una resolución por la que se establecía una moratoria de duración indefinida para el vertido al mar de residuos nucleares. Dicha resolución fija,una serie de condicíones necesarias para que se pueda levantar la moratoria.

Entre estas condiciones se incluyen la realización de un estudio sobre los aspectos científicos, técnicos, sociales, políticos y jurídicos del vertido de residuos nucleares al mar; la realización de un inventario completo de todas las fuentes de residuos nucleares introducidos en el medio ambiente marino,'y la elaboración de un régimen de responsabilidad y compensación.

Hasta ahora, ninguno de estos estudios ha sido concluido.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las declaraciones del señor Olivier dan a entender que -una vez más- la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE desearía ignorar el Convenio deLondres y la opinión pública, para volver a verter residuos radiactivos en Un cantidades que podrían ser mucho más importantes debido al aumento global de su producción. Son, por tanto, una advertencia para todos aquellos que no desean que el mar vuelva a ser el destino, de los residuos nucleares.

Presidente de Greenpeace España.

Archivado En