Irán admite su relación con los rehenes en Líbano

El irlandés Brian Keenan ha vuelto a casa tras cuatro años y medio de cautividad en Líbano. Su repentina liberación, sin negociaciones previas, ha puesto de relieve, por primera vez de una forma tan clara, la implicación de Irán en el asunto de los rehenes occidentales.

El viernes, la agencia oficial de noticias iraní, Irna, daba la noticia con una hora de adelanto. Ayer, el diario Tehran, Times pedía a Occidente "un gesto de buena voluntad en respuesta a las iniciativas humanitarias" de la República Islámica."El problema de los secuestrados extranjeros en Líbano parece acercarse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El irlandés Brian Keenan ha vuelto a casa tras cuatro años y medio de cautividad en Líbano. Su repentina liberación, sin negociaciones previas, ha puesto de relieve, por primera vez de una forma tan clara, la implicación de Irán en el asunto de los rehenes occidentales.

El viernes, la agencia oficial de noticias iraní, Irna, daba la noticia con una hora de adelanto. Ayer, el diario Tehran, Times pedía a Occidente "un gesto de buena voluntad en respuesta a las iniciativas humanitarias" de la República Islámica."El problema de los secuestrados extranjeros en Líbano parece acercarse hacia su solución, aunque una de las partes no ha reaccionado con la buena voluntad esperada", aseguraba el Tehran Times. Este periódico, en lengua inglesa, se ha convertido desde hace algún tiempo en el portavoz del presidente, Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, en el asunto de los rehenes. Ya el pasado abril, cuando en pocos días fueron liberados dos norteamericanos, el rotativo afirmó que Irán había tenido que llevar a cabo intensas negociaciones" con los secuestradores.

Los secuestradores eran hasta ahora, en la terminología de los periodistas occidentales, "presumibiemente próximos de los rigoristas proiraníes". Esta nueva actitud de la República Islámica, que ya no oculta sus lazos directos con los captores, parece corresponder a la voluntad que, desde el primer momento, ha demostrado el presidente Raflanyaní de cerrar el caso para acelerar su política de apertura a Occidente.

Así, si los duros del régimen no lo remedian, pronto los 12 rehenes extranjeros que aún están en manos de organizaciones proiraníes en Líbano podrán seguir la suerte de Keenan. Este profesor regresó ayer a su país tras haber pasado la primera no che de libertad en Damasco. Seis estadounidenses y seis europeo (tres británicos, dos alemanes un italiano) sueñan en algún lugar de Beirut con una noche en la capital siria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En