Arabia Saudí insiste en que aumentará su producción

Las crecientes diferencias entre los países miembros de la OPEP han sido otro factor contribuyente a la inestabilidad de los mercados ayer y al aumento del precio del crudo. A pesar de que la convocatoria de emergencia de la OPEP para decicir un aumento de la producción no fuese aprobada el lunes pasado por carecer del apoyo de siete de los países miembros (la mitad más uno), el embajador de Arabia Saudí en EE UU declaró ayer que su país está determinado a subir su cuota al margen de la oposición de la OPEP a cualquier iniciativa individual.Los socios del cartel que forman el frente a favor de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las crecientes diferencias entre los países miembros de la OPEP han sido otro factor contribuyente a la inestabilidad de los mercados ayer y al aumento del precio del crudo. A pesar de que la convocatoria de emergencia de la OPEP para decicir un aumento de la producción no fuese aprobada el lunes pasado por carecer del apoyo de siete de los países miembros (la mitad más uno), el embajador de Arabia Saudí en EE UU declaró ayer que su país está determinado a subir su cuota al margen de la oposición de la OPEP a cualquier iniciativa individual.Los socios del cartel que forman el frente a favor del aumento de cuotas son Arabia Saudí, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos, todos ellos países con una capacidad de producción muy superior a la actual. Por otro lado, Irán, Nigeria, Indonesia y Argelia, contrarios a la celebración de una reunión de urgencia, reiteraron ayer su oposicion a aumentar la producción y a favor de que los países consumidores hagan uso de los stocks que están en su nivel más alto.

También Venezuela

Según informa Ludmila Vinogradoff desde Caracas, el Gobierno venezolano aún confia en que la OPEP se reúna este sábado, a pesar de la negativa del presidente de la organización, Boussena. El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, espera que la convocatoria de urgencia se realice antes del fin de semana para poder acordar oficialmente un aumento de 4,1 millones de barriles diarios -cantidad exportada por Irak y Kuwait antes del conflicto- Pérez manifestó que Venezuela cuenta con el apoyo de Ecuador además de Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, para que se realice la reunión.

Archivado En