Las reservas de sangre en los hospitales españoles son suficientes

La situación actual de las reservas de sangre en los hospitales españoles es en general de "total normalidad, sin agobios especiales, y todas las intervenciones quirúrgicas se desarrollan sin problemas", ha declarado Miguel Ángel de la Huerta, secretario general de la Federación Nacional de Donantes de Sangre y de la Hermandad de Donantes de Madrid.De la Huerta considera que esta situación se debe a que en el mes de julio se registraron 2.000 donaciones más que el pasado año, "lo que ha permitido afrontar agosto con mayor tranquilidad. La población va tomando conciencia de que la donación debe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación actual de las reservas de sangre en los hospitales españoles es en general de "total normalidad, sin agobios especiales, y todas las intervenciones quirúrgicas se desarrollan sin problemas", ha declarado Miguel Ángel de la Huerta, secretario general de la Federación Nacional de Donantes de Sangre y de la Hermandad de Donantes de Madrid.De la Huerta considera que esta situación se debe a que en el mes de julio se registraron 2.000 donaciones más que el pasado año, "lo que ha permitido afrontar agosto con mayor tranquilidad. La población va tomando conciencia de que la donación debe ser asidua, y que no es necesaria la catástrofe para decidirse a dar sangre. Se nota una mayor responsabilidad y desde una óptica más racional del tema, menos dramática".

El incremento de donaciones registrado en julio y agosto es también consecuencia, en su opinión, de la campaña que desde junio realiza en la calle y a través de los medios de comunicación el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Merecen especial mención, según De la Huerta, algunos extranjeros porque, a pasar de estar en España de vacaciones, incluyen la donación dentro de sus prácticas habituales.

El 90% de las aportaciones de sangre conseguidas en agosto se han dado en pueblos de las diferentes comunidades, debido a que en este mes la federación realiza su campaña en las pequeñas poblaciones.

Pese a la actual situación, el secretario general de la Federación Nacional de Donantes pide a la gente que no se descuide, sobre todo pensando en la operación retorno y en que en los primeros días de septiembre la actividad hospitalaria comienza a funcionar al 100%: "La respuesta de la gente suele disminuir y puede crearnos algún tipo de problema".

Miguel Ángel de la Huerta recuerda que 1988 "fúe el año peor, y hubo que recurrir a las llamadas dramáticas a la población a través de los medios de comunicación para poder operar a los enfermos".

Archivado En